Imputan cargos a Daniel Quintero por caso de corrupción en Medellín

La Fiscalía imputó a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por presuntas irregularidades en el manejo del lote Aguas Vivas. Junto a él, otras diez personas fueron vinculadas al proceso.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. La decisión está relacionada con el caso del lote Aguas Vivas, ubicado en el sur de la capital antioqueña, en el que se investigan presuntas irregularidades administrativas y favorecimientos a privados.

Según el ente acusador, Quintero habría favorecido intereses particulares en el proceso de retorno del lote al distrito, al no ejercer control sobre los funcionarios encargados del caso ni sancionar las posibles omisiones. Además, la Fiscalía señaló que el exalcalde desconoció competencias legales al expedir el decreto 412 de 2023, mediante el cual reglamentó el denominado Valle del Software, permitiendo construcciones comerciales en un terreno originalmente destinado a otros fines.

Imputaciones

La diligencia judicial se llevó a cabo ante el Juzgado 50 Penal Municipal con Función de Control de Garantías. En total, fueron imputadas 11 personas, entre ellas seis exfuncionarios de la administración municipal: Carlos Mario Montoya, Karen Bibiana Delgado, Sergio Andrés López, Natalia Jiménez, Alethia Arango y Leidy Jiménez. A ellos se les atribuyen cargos por interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con la Fiscalía, estos exfuncionarios habrían intervenido en procedimientos que incrementaron de forma irregular el valor del predio Aguas Vivas, y que durante negociaciones con privados para su devolución no actuaron en defensa de los intereses públicos.

Los delitos imputados podrían representar penas entre 64 y 216 meses de prisión en caso de ser hallados culpables. No obstante, existe la posibilidad de una rebaja si los procesados se acogen a los cargos en esta etapa.