El imputado, Willmer David Celeita Morales, fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal, uno de los señalados cabecillas de la estructura de las Farc, autodenominada como ‘Segunda Marquetalia’. El hombre, según el ente acusador, habría participado en homicidios colectivos y otras conductas delictivas cometidas, como extorsiones a ganaderos y comerciantes, en el departamento del Caquetá.
Homicidio colectivo
Al parecer, Celeita Morales hacía parte del grupo armado que ingresó en una finca del corregimiento El Danubio, en Florencia (Caquetá), el pasado 29 de abril. Los elementos de prueba indican que habría disparado indiscriminadamente en contra de los ocupantes del inmueble, causándole la muerte a tres hombres y dejando gravemente herida a una mujer. Durante la acción violenta, alias Jimmy Leal presuntamente secuestró a dos personas, quienes fueron liberadas tres días después.
Por estos hechos, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, secuestro extorsivo; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El investigado no aceptó los cargos y recibió una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario. A finales de septiembre del año en curso, fue capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en múltiples acciones criminales registradas en Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico (Caquetá), así como en Algeciras (Huila). Desde entonces permanece privado de la libertad.
Extorsión a comerciantes
Alias Jimmy Leal también sería el responsable de ataques en contra del comercio, el transporte de carga y de pasajeros, el sector ganadero y la población civil para presionar el pago de extorsiones. Las investigaciones dan cuenta de que el pasado 12 de septiembre habría ordenado la incineración de un vehículo de una empresa de transporte intermunicipal de Caquetá, cuyos dueños no accedieron a las exigencias económicas impuestas por el grupo ilegal.
Los registros oficiales indican que Willmer David Celeita Morales fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. Luego de su desmovilización habría entrado a la clandestinidad.