Imputan al exgobernador de Chocó por presuntas irregularidades en contrato de ayudas durante la pandemia

La Fiscalía General de la Nación imputó al exmandatario Ariel Palacios Calderón por presuntas anomalías en un contrato de $445 millones suscrito en 2020 para la entrega de 800 kits humanitarios durante la emergencia del Covid-19. El beneficiario habría sido un aportante a su campaña.

La Fiscalía General de la Nación imputó al exgobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, debido a presuntas irregularidades detectadas en un proceso contractual celebrado durante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la investigación, en marzo de 2020 la Gobernación del Chocó suscribió el contrato 01, por un valor de 445 millones de pesos, con el propósito de entregar 800 kits de ayuda humanitaria a víctimas del conflicto armado en el departamento.

Sin embargo, el ente acusador estableció que el contrato fue adjudicado a una distribuidora y comercializadora de alimentos vinculada a una persona que habría aportado recursos a la campaña política de Palacios Calderón.

Según la Fiscalía, el proceso se realizó en contravía de la normatividad vigente, pese a las condiciones excepcionales de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

El caso fue asumido por una Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, quien formuló el cargo de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El exgobernador no aceptó los cargos durante la diligencia judicial.