El oficial retirado José Ricardo Hurtado Chacón, excomandante de la Fuerza de Tareas contra el Narcotráfico N.°73, es acusado por la Fiscalía por supuestamente interceder en favor de tres hombres detenidos con 530 kilos de cocaína en 2015.
La Fiscalía General de la Nación imputó al vicealmirante en retiro José Ricardo Hurtado Chacón por su presunta responsabilidad en maniobras para lograr la libertad de tres personas capturadas en flagrancia con 530 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Golfo de Morrosquillo, durante un operativo realizado el 29 de noviembre de 2015.
De acuerdo con la investigación, Hurtado Chacón —quien se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Tareas contra el Narcotráfico N.°73 en Urabá— habría impartido órdenes verbales para destruir documentos oficiales y elaborar informes con información falsa, con el fin de evitar que los detenidos fueran puestos a disposición de la autoridad judicial.
Los capturados eran dos ciudadanos colombianos y un hondureño, tripulantes de una lancha rápida tipo go fast que tenía como destino Centroamérica.
Además, el exoficial presuntamente permitió que un capitán de la Policía Nacional asumiera funciones de policía judicial en el caso, desplazando a los uniformados de la unidad naval que ejecutó la operación.
Ante estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a Hurtado Chacón los delitos de prevaricato por acción agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
El vicealmirante en retiro no aceptó los cargos.



