Es importante tener identificados los perros o gatos con placas que contengan los datos de contacto de los dueños y su nombre, ya que en caso de huida, ayudarán a que puedan regresar a casa.
Durante esta época de fin de año se suelen preparar cenas con gran variedad de componentes, de los cuales algunos pueden resultar tóxicos para perros y los gatos, poniendo en riesgo su salud y en muchas ocasiones, su vida.
El doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, señala 9 ingredientes que pueden resultar no aptos para nuestros peluditos, como los siguientes:
1- Chocolate
2- Dulces en general
3- Bebidas alcohólicas
4- Uvas
5- Ahuyama
6- Cebollas
7- Ajo
8- Nueces
9- Huesos
Por lo anterior, es muy importante tratar de no ofrecer bocados de las preparaciones que los incluyan y advertirles a los visitantes lo perjudicial que podría resultar este tipo de acciones.
Además, se recomienda tener especial cuidado con las luces y adornos navideños, ya que si los muerden podrían electrocutarse, o si se ingieren, causar una obstrucción en el intestino.
En el caso de las plantas típicas para decoración navideña, se debe tener especial precaución con:
– Flor de Pascua / Poinsettia / flor de navidad: generan vómito, diarrea, inflamación del estómago e intestino, conjuntivitis, úlceras corneales, alergia, inflamación de la piel y abundante salivación.
– Lirios: afectan el funcionamiento del corazón, producen vómito, diarrea y signos neurológicos como debilidad o convulsiones.
– Muérdago blanco / Viscum album: produce inflamación del estómago y del intestino, vómitos, diarrea, deshidratación severa y depresión neurológica.
– Acebo o muérdago rojo / Ilex aquifolium: causan inflamación del estómago y del intestino, vómitos, diarrea y gastroenteritis.
Por último, si planean viajar sin sus perros o gatos, déjenlo en un lugar seguro con alguien de confianza, que esté informado sobre los cuidados, rutinas, alimentación y medicación. En caso de que todos viajen, asegúrense de llevar suficiente comida de la misma marca, suministro de agua para mantenerlo hidratado y verificar que esté fresco para evitar golpes de calor.