Los delincuentes se hacían pasar por integrantes del ELN para presionar a sus víctimas.
Las autoridades confirmaron la captura decuatro sujetos implicados en el delito de secuestro extorsivo en diferentes zonas del área metropolitana de Cúcuta. Estos individuos formarían parte de una red de apoyo al terrorismo del ELN.
En los últimos días, un trabajo articulado entre el Gaula Militar y el Gaula Policía permitió la captura de los cuatro sujetos y la imputación de cargos a un quinto individuo en la misma región.
Según las investigaciones, estos hombres estarían vinculados al secuestro de un ganadero en el municipio de Santiago en el mes de abril de 2023, exigiendo una suma superior a los $1.000 millones para no atentar contra su vida.
Los delincuentes extorsionaban a sus víctimas mediante llamadas telefónicas y visitas a establecimientos públicos, identificándose como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según las autoridades, mediante estas exigencias económicas lograron rentas criminales superiores a los 600 millones de pesos.
Los capturados, conocidos como alias Saúl, alias Cacharro, alias Alirio o Volquetero, y alias Popeye, deberán responder a las autoridades por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado.
En el operativo se realizó en el marco del Plan Ayacucho dando cumplimiento a una orden judicial se incautaron cuatro teléfonos celulares que serían utilizados para realizar las exigencias ilícitas de dinero.