Imagen favorable de Petro va en picada

Las estadísticas de la encuesta Pulso País, realizada por Datexto, muestran por primera vez cifras negativas y cierta desconfianza de los colombianos en el manejo que se le está dando a temas sensibles como el desempleo. Tal parece que la “Twittercracia” no le está funcionando al presidente.

Al inicio de su mandato, el presidente Gustavo Petro contaba con una popularidad avasallante, respaldada por los números positivos en todas las encuestas. Hoy, después de un poco más de ocho meses en el poder, esas estadísticas parecen ser cosa del pasado.

La más reciente medición de Datexco sobre la imagen favorable del presidente muestra por primera vez números rojos para el mandatario. La encuesta fue realizada en el marco del informe Pulso País y las entrevistas se llevaron a cabo, según la ficha técnica, entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2023.

El grupo objetivo de la encuesta estuvo compuesto por hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los niveles socioeconómicos y estuvo dividida en capítulos que auscultaron la opinión de los colombianos sobre varios temas.

En el capítulo segundo, dedicado a consultar la opinión de los ciudadanos sobre la gestión del Gobierno Nacional, se le preguntó a los encuestados sobre la imagen que tenían hasta ahora del presidente Gustavo Petro.

Los datos revelados por Datexto y publicados por W Radio muestran que un 44 % de los ciudadanos tiene una imagen favorable del presidente, mientras que para el 47 % es desfavorable. Del mismo modo, el 50 % de los encuestados desaprueba la manera en la que Petro está manejando el país, contra un 39 % que la aprueba.

Otra de las preguntas estaba dirigida a conocer la opinión de los colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para reducir el desempleo. En este punto de la encuesta, el 57,17 % dijo estar en desacuerdo con la forma como se ha venido manejando el tema, mientras que solo el 33,86 % la aprueba.

Son muchos los factores que pueden estar incidiendo en la caída de la favorabilidad del presidente: los constantes viajes suyos y de la primera dama; el nombramiento de personas sin experiencia ni conocimiento en cargos de vital importancia para el país; el polémico informe sobre reservas de gas y petróleo y el gobierno por Twitter, entre otros.

¿Qué harán Petro y su gabinete ministerial para recuperar la confianza de los colombianos en su gobierno? Amanecerá y veremos.