Lo que hasta ahora se sabe de la problemática, es que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incumplió con el giro de los recursos, generando problemas a los estudiantes que invierten en sus estudios a través de esta institución financiera.
Las redes sociales se han inundado de publicaciones en las cuales estudiantes, analistas, activistas y congresistas denuncian los problemas financieros que viene presentando el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), situación que tiene en vilo el futuro universitario de más de 200.000 jóvenes.
El asunto, según ha informado la institución, obedece al incumplimiento en los giros por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo cual impide que desde el instituto puedan cumplir con las obligaciones dinerarias con las universidades.
Desde el mes de julio se encuentran represados tanto los desembolsos como las matrículas para el primer semestre del 2025. Aunque se había puesto como plazo máximo el mes de agosto para girar más de $300.000 millones, tres meses después, ese desembolso no se ha dado, generando problemas serios a estudiantes que se embarcaron en una nueva aventura educativa confiados en el Icetex y sus becas.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde, hizo una fuerte crítica al Gobierno Nacional, el cual se eligió con las banderas de la educación y tiene en vilo a un número importante de jóvenes de escasos recursos.
Jóvenes engañados y endeudados por doquier
“La delicada crisis financiera tendría graves consecuencias como: 184 mil estudiantes activos cuyos estudios se verían afectados sin subsidio de tasa. 114 mil estudiantes no recibirían subsidios de sostenimiento. 35 mil condonaciones no serían aprobadas para poblaciones vulnerables. Además, 60 mil jóvenes que aspiran a acceder a la educación superior en 2025 se quedarían sin la posibilidad de aplicar a los créditos”, comentó Juvinao.
La senadora Norma Hurtado Sánchez, por su parte, compartió en su cuenta en X el video de una joven mujer quien después de haber ganado una beca, prestado dinero para conseguir la documentación y los permisos legales requeridos fue notificada de la pérdida del estímulo.
“El caso de la joven caleña en España, a quien el ICETEX habría quitado su beca, es preocupante y merece toda nuestra atención. No se puede jugar con los sueños y esfuerzos de quienes buscan una mejor educación. Pedimos revisar este caso y el de todos los estudiantes que enfrentan situaciones similares”, trinó Hurtado.
https://twitter.com/normahurtados/status/1859231526258426251
Karina Muñoz, la mujer a la que se refiere Norma Hurtado explica en el video que dejó atrás un futuro prometedor en Cali para avanzar en sus conocimientos musicales, confiada en la beca que obtuvo, sin embargo, esa oportunidad de avanzar parece estarse convirtiendo en un infierno.
“[…] Para estar aquí tuve que pedir $30 millones prestados para poder sacar la visa de estudiante, además que ese dinero debo pagarlo en diciembre y acordamos con el Liceo que apenas llegara el dinero de la beca yo pagaría la matrícula que cuesta $35 millones y ahora no sé qué hacer. […] No es justo que hagan esto, yo sí quiero pedirle a la presidenta del Icetex, Patricia Abadía que por favor me devuelva mi beca. Yo sé que usted tiene todo poder para hacerlo y de verdad, ¡no me deje aquí! ¡no me haga volver a Colombia con deudas y sin trabajo!”, se le escucha decir casi al borde de las lágrimas a Karina Muñoz, quien tiene dos meses de estar viviendo en Barcelona, España.
¿El ministro Rojas Medellín tiene la culpa?
En medio de la polémica, algunos sectores de la opinión y la cosa pública han insinuado que el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, abanderado de la gratuidad de la educación superior, estaría detrás de un complot para descompensar las finanzas del Icetex y las universidades privadas que reciben los giros.
Rojas Medellín trato de desmarcarse del asunto, pero terminó consiguiendo el efecto contrario, pues, le han llovido una avalancha de críticas por el notable desconocimiento de sus funciones al frente de la cartera. “Jajajaja ¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA”, trinó sardónicamente el ministro.
https://twitter.com/DanielRMed/status/1859218982839992431
Una de las primeras en responderle al ministro, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien le enrostró a Rojas Medellín el total desconocimiento de los alcances de su cargo.
“Usted hace parte de la Junta Directiva de Icetex (no ha asistido nunca) y es SU cartera la que traslada el dinero al ICETEX. ¿Por qué no lo ha hecho, ni siquiera para las víctimas del conflicto? Pregúnteles a sus asesores «estrella» @icetextearruina y @juridicocali”, escribió la precandidata presidencial.
https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1859232639758073979
Finalmente, Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, advirtió que el tal aumento de la cobertura educativa difundida por Petro en campaña será una más de las ya tantas promesas incumplidas, como el desmantelamiento del ELN en tres meses de gobierno.
“Este artículo de @ELTIEMPO reseña cómo el recorte de $1 billón de pesos al presupuesto de @ICETEX en 2025 propuesto por el gobierno, no solo afectaría el acceso a educación universitaria de cerca de 20.000 nuevos estudiantes pobres y vulnerables, sino que dejaría colgados de la brocha a cerca de 180.000 que ya están cursando sus estudios. ¡Estos representan aproximadamente el 10% de la matrícula total! El gobierno prometió aumentar la cobertura universitaria en 500.000 cupos; con esta medida ¡la reduce en 200.000 de un brochazo!”, puntualizó Piedrahita.