Identifican 41 ‘elefantes blancos’ en Boyacá

El sector vivienda es el que registra la mayor cantidad de obras inconclusas en el departamento.

La Contraloría identificó en el departamento de Boyacá 41 ‘elefantes blancos’ cuyo valor estimado asciende a 105.369 millones de pesos.

Estos proyectos de infraestructura se convirtieron en obras inconclusas que, después de un año del término para su liquidación, no se han puesto en funcionamiento y no prestan ningún servicio a la comunidad.

Este el caso de los proyectos de vivienda Estancia del Roble y Torres del Parque, en Tunja, y el puente de la quebrada Aguablanca, en el municipio de Otanche.

Proyectos críticos

La Contraloría también identificó otros 35 proyectos críticos, encabezados por el proyecto de vivienda San Jerónimo, en Tunja, el mejoramiento de la vía entre Villapinzón, Turmequé y Tibaná y la construcción de la sede nueva de la Institución Educativa Técnico Industrial Gustavo Jiménez de Sogamoso.

El valor reportado en el diagnóstico para Boyacá de los proyectos críticos equivale a 121.001 millones de pesos.

El contralor Carlos Mario Zuluaga exhortó a las administraciones locales sobre la necesidad de elaborar proyectos pertinentes para la comunidad, con un adecuado proceso de planeación, que contemplen, además de la fase constructiva, los requerimientos para su operación, mantenimiento y administración, de tal forma que no se conviertan en elefantes blancos y en focos de corrupción.

Por otro lado, la Contraloría informó que actualmente adelanta 201 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de 73.897 millones de pesos por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el departamento de Boyacá.