Más de medio millón de estudiantes de todo el país realizarán el examen decisivo para su futuro universitario el próximo 10 de agosto, en una evaluación que busca medir competencias y habilidades adquiridas durante su formación académica.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) anunció oficialmente la apertura del proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario A, que se realizarán el domingo 10 de agosto de 2025.
El período de registro ordinario comenzará este lunes 31 de marzo y se extenderá hasta el miércoles 30 de abril. «Hemos iniciado el proceso de inscripción para la prueba Saber 11, especialmente dirigido a estudiantes de calendario A», señaló Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del ICFES.
La funcionaria hizo en su declaración especial énfasis en la importancia de que las instituciones educativas lleven a cabo los registros de sus estudiantes en las plataformas digitales de la entidad con suficiente antelación.
En esta oportunidad, precisó Blandón, la convocatoria también integra las denominadas pruebas Pre Saber, con la cual se busca la familiarización de los estudiantes de noveno y décimo con el formato del examen.,
También, se medirán a los alumnos que buscan la Validación del Bachillerato Académico. Esta modalidad, está dirigida exclusivamente a personas mayores de 18 años no matriculadas en instituciones educativas que quieren obtener el título de bachiller. La convocatoria abre espacio para ciudadanos extranjeros en territorio colombiano.
Según la nota de prensa, tras el cierre del período ordinario el 30 de abril, se abrirá un período extraordinario de registro y pago entre el 5 y el 16 de mayo, con tarifas incrementadas para aquellos alumnos que no pudieron completar su proceso de inscripción a tiempo.
Las citaciones para los exámenes serán publicadas el viernes 25 de julio. Para facilitar el proceso, la entidad ha habilitado el pago en línea mediante el botón PSE; también se podrá realizar presencialmente en sucursales y corresponsales del banco Davivienda.