ICA promueve medidas de seguridad ante mortalidad inusual de peces en Huila

La entidad ha dispuesto el número de WhatsApp 320 403 0843 para reportar cualquier tipo de anormalidad con los cultivos de peces.

Un llamado a los piscicultores del Huila para el implementar medidas de bioseguridad que permitan mitigar la mortalidad inusual de peces que se viene registrando en el departamento realizó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

El propósito de las medidas es controlar y evitar la propagación de enfermedades como lo es  Streptococcus agalactiae ST7 serotipo Ia, identificada luego de estudios realizados en los laboratorios Nacional de Diagnóstico Veterinario y el Laboratorio de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria a 29 muestras en predios dedicados a la producción de tilapia.

“Es importante que los productores implementen las medidas de bioseguridad para el control de esta enfermedad y evitar su diseminación a otros predios”, manifestó la líder nacional del programa Acuícola del ICA, María Fernanda Serrano, quien hizo un llamado a los productores piscícolas para que notifiquen a la entidad cualquier caso de mortalidad inusual que se presente en los predios.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para la prevención y el control sugeridas, se destaca, el manejo productivo, la buena alimentación animal, el tratamiento veterinario, el manejo de mortalidad y limpieza y desinfección de instalaciones.

En el marco de la Segunda Feria Internacional Acuícola, realizada en Neiva, Huila, el ICA exhortó a los piscicultores a mantener los alrededores del predio ordenados, libre de malezas, utensilios o materiales en desuso; no compartir los elementos con otros predios de acuicultura.

La rectora de la sanidad animal en Colombia les recordó a los productores que deben “desinfectar adecuadamente las jaulas y jaulones, mallas, sistema de flotación y demás equipos utilizados en el establecimiento antes de realizar una nueva siembra”.

“Es importante, no alimentar peces con subproductos de la misma especie y con desperdicios de la alimentación humana y revisar que los alimentos y medicamentos veterinarios deben contar con registro ICA”, agregó la institución.

Se ha demostrado que Streptococcus agalactiae ST7 serotipo Ia, no afecta la salud humana; por lo tanto, el contacto con animales infectados o el consumo de tilapia no genera ningún tipo de riesgo.