ICA adelanta contactos con Invima para apoyar diagnósticos sobre muerte súbita de 51 bovinos en el Valle del Cauca

El ICA mantiene vigilancia al predio afectado dedicado a producción de leche y acompaña a los ganaderos, profesionales y trabajadores de la finca. En este momento realiza el análisis de muestras en laboratorios especializados del mismo Instituto.

Con gran sentido de urgencia los técnicos especializados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atienen en este momento un episodio sobre la intempestiva muerte de 51 bovinos de producción de leche en un predio del municipio de Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca.

Para el evento la entidad rectora de la salud animal del país ha realizado dos comités técnicos compuestos por profesionales de las áreas de sanidad animal, inocuidad, insumos pecuarios, epidemiología y de diagnóstico veterinario, encabezados por la Subgerencia de Protección Animal del ICA.

“La muerte de estos bovinos es un hecho lamentable que estamos investigando con toda nuestra capacidad técnica y científica, un episodio como este debe tener respuestas suficientes para el fortalecimiento de la ganadería y la aplicación de medidas preventivas y que los productores sientan al ICA más cerca del campo”, señaló Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Una vez se reportaron las muertes, el Instituto desplegó un grupo de profesionales de laboratorio, epidemiólogos y veterinarios del ICA en el Valle del Cauca, a la finca afectada, para llevar a cabo la debida inspección, vigilancia y seguimiento.

La investigación tiene el objeto de la toma de información sobre la situación que el ICA basa en este momento en 4 aspectos procedimentales que son los siguientes:

1. Entrevistas a los responsables de los animales.

2. Examen clínico a los animales afectados.

3. Realización de necropsias.

4. Investigación de situaciones conexas

5. Toma de muestras para diagnóstico veterinario.

El predio afectado tiene un sistema de producción de leche con una población total de 404 bovinos de la raza girolando.

De acuerdo con el ICA, dicha unidad productiva tiene asistencia técnica permanente, buenas instalaciones, se encuentra certificado como libre de brucelosis y tuberculosis, cuenta con plan sanitario estructurado y ha realiza la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los ciclos establecidos legalmente.

¿En qué va el proceso?

En este momento los profesionales del ICA recolectaron muestras para las cuales aplicaron los protocolos establecidos por el Instituto y, las mismas, fueron enviadas a laboratorios de la entidad con el fin de realizar análisis para determinar las causas de la alta mortalidad.

Así mismo, adelanta contactos con el Invima para apoyar el diagnóstico con análisis adicionales en laboratorios de dicho instituto, que permitan llegar a confirmar las posibles causas de muerte de los animales.

Finalmente, el Instituto reitera la importancia de que los alimentos que se comercialicen y suministren a sus animales cuenten con Registro ICA y adquirirlos en establecimientos registrados ante el Instituto.