Operaciones militares de Estados Unidos, realizadas este año contra embarcaciones procedentes de Venezuela en aguas internacionales, dejaron al menos 14 muertos. La organización exige una investigación independiente sobre lo ocurrido.
Human Rights Watch (HRW) acusó al gobierno de Estados Unidos de ejecutar operaciones militares letales en el Caribe y el Pacífico sin justificación legal bajo el derecho internacional. Las acciones, ocurridas los días 2 y 15 de septiembre, terminaron con la muerte de al menos 14 personas que viajaban en embarcaciones rápidas provenientes de Venezuela.
Según HRW, las víctimas no estaban involucradas en un conflicto armado, ni existía una amenaza inminente que justificara el uso de fuerza letal. “Sean o no narcotraficantes, no existe un conflicto armado que autorice este uso de la fuerza. Estos hechos deben ser juzgados y sancionados”, escribió Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW, en su cuenta oficial de X.
El informe señala que el Departamento de Defensa estadounidense flexibilizó los controles legales sobre operaciones militares, lo que habría permitido al alto mando ejecutar ataques sin la revisión previa de instancias civiles o jurídicas. Este cambio en las reglas de compromiso representa, a juicio de la organización, un retroceso en los estándares de legalidad internacional y un precedente riesgoso.
La organización exige al Congreso de EE. UU. una investigación sobre la cadena de mando, los criterios legales empleados y la rendición de cuentas en estas decisiones. Además, recuerda que Estados Unidos está obligado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a garantizar el derecho a la vida incluso fuera de su territorio.
Finalmente, asegura que, para los países del Caribe y la región andina, estos hechos reavivan el debate sobre los límites de la cooperación militar con Estados Unidos en escenarios de interdicción marítima. También ponen en entredicho el respeto a la soberanía regional y el cumplimiento de las normas que regulan el uso proporcional y necesario de la fuerza en tiempos de paz.



