Huilenses están inconformes con los recursos asignados por el Gobierno nacional

La bancada parlamentaria adelanta acciones para tratar de incluir otros proyectos en el Plan Plurianual de Inversiones del Gobierno Nacional. Se dice que las iniciativas priorizadas por el “Gobierno del cambio” no tienen nada de estratégicas y más bien son gaseosas.

El inconformismo ronda en el Huila, todo como resultado de los “proyectos estratégicos” que el gobierno de Gustavo Petro priorizó para el departamento. En la región se habla de iniciativas “gaseosas” y muy poco estratégicas.

Aunque en esta región no ganó Petro, el 40.65 %, de las personas habilitadas para votar, es decir, 216.533 sí creyeron en él. En Neiva, la capital del Huila, 87.682 personas le votaron, lo que representa el 49.73 % del total de las votaciones.

Sorprende que, en el Plan Plurianual de Inversiones, solo se destaquen, la construcción de la vía Neiva – San Vicente del Caguán; la terminación del distrito de riego Tesalia – Paicol y la intervención de la infraestructura aeroportuaria.

Pocas “prioridades” para el Huila

Los ciudadanos y dirigentes creen que es inconcebible que, en los tres años y medio de gobierno, estas sean todas las prioridades.

“Es lamentable que el incremento presentado para el Huila no guarde relación con el crecimiento del departamento en los últimos años. Por eso, sumaremos esfuerzos para aumentar la asignación del Huila en el Plan Plurianual de Inversión del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el representante a la Cámara por el Huila, Julio Cesar Triana (Cambio Radical).

Las asignaciones presupuestales disminuyeron notablemente para el departamento del Huila: mientras los recursos que el Gobierno Nacional distribuye para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Nacional presentan un crecimiento del 47 % pasando de $352.1 a $516.9 billones respecto al cuatrienio anterior; para el Huila, la variación es negativa en el 11 %, disminución que impacta gravemente los niveles de inversión.

Iniciativas “gaseosas” y de “relleno”

“Debemos unirnos en torno a reivindicar la importancia de nuestra región y la necesidad de no ser tratados como ciudadanos de tercera categoría; para ello, se necesita hacer sentir nuestra voz en los escenarios nacionales.  Como Bancada Parlamentaria Huilense ya estamos trabajando sobre la preocupante y drástica reducción del porcentaje de participación en el Presupuesto General de Nación para el departamento”, manifestó el senador Carlos Julio González Villa.

En un apartado de su sección Muy Íntimo, el diario La Nación del Huila calificó como gaseosos e incluso de relleno, otras iniciativas que son consideradas estratégicas por el gobierno, como lo es, Gobernanza territoriales alrededor del agua y los bosques; fortalecimiento de la industria TIC, territorios turísticos de paz, Casa de justicia y centros de convivencia dignos.