Huila, entre los departamentos más afectados por la violencia en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz visibilizó la alarmante situación de orden público en el país. Huila registra un grave peligro.

Según un informe reciente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el departamento del Huila ha sido catalogado como uno de los más afectados por la violencia en Colombia.

El estudio, publicado por el periódico La Nación, revela que, durante el año 2023, el Huila ocupó el tercer lugar en el ranking de acciones delictivas, mientras que para el presente año 2024, se encuentra en el segundo lugar junto con los departamentos de Valle y Caquetá.

El departamento del Cauca sigue siendo el más golpeado por la guerra, con una serie de acciones delictivas que han afectado significativamente a su población.

La Plata, municipio huilense, figura entre los diez primeros en cuanto a acciones delictivas, junto con otros seis municipios del Cauca: Argelia, Santander de Quilichao, Caldono, Corinto, Balboa y Buenos Aires. Además, se incluyen municipios como Cartagena del Chairá (Caquetá), Briceño (Antioquia) y San Andrés de Tumaco (Nariño).

El informe de Indepaz, titulado «El contexto de paz total», documenta al menos 500 acciones registradas por grupos armados entre 2023 y lo que va del 2024.

El 36 % de estas acciones se han concentrado en el departamento del Cauca, especialmente en el municipio de Argelia. Sin embargo, el informe también destaca la preocupante situación en el Huila, donde se han incrementado las acciones delictivas.

Según Indepaz, la situación en el Huila se relaciona con movimientos de expansión y movilidad desde otros departamentos como el Cauca, Valle del Cauca y Caquetá, concentrándose en municipios como La Plata y Algeciras.

El estudio resalta la actividad del Bloque Occidental Jacobo Arenas, especialmente a través de frentes como el Jaime Martínez y el Dagoberto Ramos. Este último opera en el Huila, generando continuamente incertidumbre y zozobra en la región.

Entre abril de 2023 y 2024, estos insurgentes han llevado a cabo 211 acciones.  Se destacan los homicidios selectivos, retenes ilegales cerca al área urbana de la capital del Huila, granadas y explosivos en establecimientos comerciales. Así como la carnetización ilegal en la zona rural del Huila, entre otras actividades delictivas.

Este oscuro panorama pone en el radar la urgencia de fortalecer la protección de la población civil, que continúa sufriendo las consecuencias de la violencia.

Aquí puede revisar más detalles del informe: