Huila entre el miedo y la zozobra

En las últimas 24 horas se registraron tres atentados terroristas usando explosivos en Neiva y Algeciras. Las autoridades señalan a las disidencias de las Farc y delincuencia común como los responsables, quienes estarían presionando a los comerciantes para el pago de extorsiones.

El departamento del Huila está siendo afectado por la delincuencia, con una serie de incidentes que están generando incertidumbre e intranquilidad entre los ciudadanos.

En menos de dos meses y medio, se han registrado siete hechos con explosivos en Algeciras y Neiva. De acuerdo con las autoridades, las disidencias de las Farc y la delincuencia común serían los responsables de estos actos.

Recientemente, Neiva ha sido blanco de dos ataques terroristas en menos de 24 horas. Los explosivos fueron detonados en el concesionario Distoyota y en la empresa incineradora de residuos hospitalarios Incihuila. Los hechos estarían relacionados con presiones para el pago de extorsiones.

“Este es un tema que tiene que ver con la extorsión de la cual vienen siendo víctimas los empresarios de todo el departamento y esta vez, se materializa en este taller de vehículos. En este momento estamos en el desarrollo de la reacción que corresponde con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los organismos de inteligencia”, manifestó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó.

Otro ataque con explosivos se presentó la semana pasada en el municipio de Algeciras, donde el objetivo eran las oficinas de la empresa SuChance.

Además, las autoridades descubrieron hace tres días dos artefactos explosivos abandonados en establecimientos comerciales de Garzón y Campoalegre, los cuales afortunadamente no detonaron.

“En estos municipios, nuestro grupo anti explosivo detonó dos artefactos improvisados, uno en un establecimiento público y el otro en una estación de combustibles; agradecemos a la ciudadanía que nos pueda entregar información y poder dar con la captura de los autores de esta acción delincuencial. Ya se inició un proceso de Policía Judicial, articulado con Fiscalía e inteligencia donde esperamos prontamente tener resultado”, manifestó el coronel William Javier Lara, comandante del Departamento de Policía Huila.

Pronunciamiento

Ante la ola de inseguridad que está afectando a los comerciantes, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha condenado estos hechos.

Rechazamos categóricamente estos actos de violencia que atentan contra la integridad de las empresas y de quienes trabajan en ellas. Instamos a las autoridades a que tomen medidas efectivas de prevención y control para evitar la repetición de estos hechos delictivos, que socavan la estabilidad económica y el bienestar de nuestra sociedad”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por otro lado, la Asociación de Institutores Huilenses (Adih) denunció seis casos de llamadas extorsivas a docentes. A este panorama poco alentador se suma el lamentable secuestro de cuatro personas en municipios como La Plata, Algeciras, Tello y Neiva.