Mario Solano Calderón, hijo de Ligia Calderón, asesinada por las Farc con un tiro de gracia, recordó ayer los duros momentos que pasó la familia como consecuencia de las acciones terroristas de las Farc en el sur del país
Ligia Calderón de Solano, de 72 años de edad, fue secuestrada en el municipio de Baraya en el departamento del Huila y asesinada tres días después por las Farc en el 2005. Ella hace parte de los centenares de víctimas del conflicto en el país que sus familias aún lloran.
El hijo de Ligia Calderón, el médico Mario Solano Calderón publicó en sus redes sociales, un sentido mensaje ayer, tras cumplirse 18 años del atroz crimen.
“Hace 18 años un grupo terrorista asesino a una señora de 72 años, con un tiro en la frente entre ceja y ceja, una señora mayor, indefensa, asesinada arrodillada, mujer valiente, trabajadora, ejemplo de vida”, señala la publicación, y agrega “…cómo extraño a esa persona, que, con la fortaleza moral y espiritual, de ser coherente, entre lo que se dice y lo que se hace, murió fiel a esos principios”.
Falsa revolución
Solano Calderón también cuestionó a los grupos armados que promueven una falsa revolución, disfrazados de asesinos.
“Son hoy los padres de la patria, que dictan clases de ética y moral, eso es hoy lo que estamos viviendo en Colombia, unos egocéntricos que se creen dueños de la verdad, violadores de todos los derechos humanos, auténticos psicópatas, hoy ellos nos quieren hacer ver que, nosotros somos los enfermos y los que actuamos por fuera de la ética y moral”, indica la publicación.
De acuerdo con Solano, es común en Colombia olvidar la historia para alcanzar objetivos políticos, en ocasiones con ausencia de ética.
“Lo que estamos viendo y viviendo, en campañas donde el todo vale, y se muestran como los grandes defensores de la patria, cautivando a incautos, que al no conocer o recordar el pasado, caen en la amnesia, para repetir la historia. Hoy esos asesinos son las FARC y la víctima, Ligia Calderón de Solano, mi mamá”, se lee en el texto publicado en Facebook.
Solano, además, señala que los colombianos están presenciando la degradación social y la pérdida de moral colectiva. Que los jóvenes son apolíticos por falta de dirigentes con buen ejemplo que no accedan a chantajes.
“Hoy se quieren pasar múltiples reformas, pero no para pasar la página y avanzar, sino, pasar la página y retroceder. Hoy los asesinos son los que dan cátedra de PAZ, las víctimas somos los violentos, los que no queremos la paz, el cambio de valores ya está en proceso”, puntualizó.
Entre tanto, el periodista huilense Melquisedec Torres, trinó en su cuenta de Twitter así “Farc asesinó a mansalva a una mujer de 72 años a quien tenían secuestrada en Baraya, Huila. Ligia Calderón de Solano. Ni justicia ni verdad ni reparación”.