Disidencias de las Farc hostigan dos estaciones de Policía en Huila y colocan artefacto explosivo en Garzón.
Dos estaciones de Policía en la zona rural de Neiva, Huila, fueron objeto de hostigamientos por parte de miembros del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc.
Los ataques, que generaron momentos de pánico y zozobra entre los habitantes, ocurrieron en las estaciones de San Luis y Teruel, dejando como saldo un civil herido.
Los hechos comenzaron alrededor de las 5 de la tarde del pasado 20 de julio en la estación de San Luis, donde pobladores reportaron momentos de tensión a través de redes sociales.
Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, informó que los uniformados solicitaron apoyo inmediato debido al ataque. La coordinación con la Novena Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana permitió controlar la situación sin heridos ni víctimas fatales.
Horas después, a las 8:55 de la noche, la estación de Teruel también fue atacada.
Durante este incidente, un civil resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial. Nuevamente, la rápida respuesta de las autoridades, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, logró estabilizar la situación.
Artefacto explosivo
En un evento relacionado, un artefacto explosivo improvisado, conocido como ‘cilindro bomba’, fue instalado por las disidencias de las Farc en una zona rural del municipio de Garzón.
El explosivo, acompañado de una pancarta del grupo disidente bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, fue ubicado en una zona verde cercana al barrio Santa Lucía, en la vía que conduce al cruce de Monserrate.
Un vocero oficial explicó que el artefacto contenía dos minas antipersona “tipo jeringa”. Expertos en explosivos de la Policía y el Ejército desarrollaron un dispositivo de seguridad y destruyeron el explosivo de manera controlada.
Tras estos incidentes, las fuerzas militares y de policía han intensificado su presencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.