Un análisis realizado por la revista Semana deja entrever los malos manejos que sobre esta red social hace el mandatario. Dicen los expertos que llegó la hora de usarla de mejor forma. Los hallazgos son contundentes.
El afán de escribir trinos de presidente Gustavo Petro parece jugarle siempre una mala pasada. No solo desinforma, sino que genera confusión y odio entre los cibernautas.
La información publicada recientemente sobre el hallazgo de los niños en las selvas del Guaviare que luego tuvo que desmentir, es un episodio más en esa larga lista de salidas en falso a las que se suman el anuncio del cese al fuego del ELN en diciembre o las fotos de un hospital en ruinas que no era en Colombia sino Venezuela.
Estas imprecisiones del presidente, llevaron a la Revista Semana a realizar un riguroso análisis de la cuenta de Twitter del presidente, la que parece ser la protagonista de sus escasos meses de mandato.
De acuerdo con el análisis, entre marzo y mayo del presente año, el presidente ha escrito 539 trinos; es decir, 179 mensajes en promedio al mes y siete por día. “Petro lanza un trino cada 3,4 horas, esto sin contar los retuits”, señala la publicación.
Lo más paradójico de la revisión, es que, de los 539 trinos, el 71 % estuvieron dedicados a opinar sobre diferentes temas o para discutir con otros tuiteros. El 29 % de los trinos fueron dedicados a comunicar acciones, decisiones o logros del gobierno.
Así mismo, se evidencia que el 39 % de sus mensajes en Twitter son negativos, ya sea porque critica declaraciones, noticias o entra en controversia con otros usuarios.
El análisis no termina, Revista Semana estableció que los mensajes en un 81,5 % van dirigidos a los medios de comunicación y periodistas, son en su totalidad negativos. Solo un 9,2 % son positivos.
También le da ‘palo’ a las instituciones, el 70,4 % son trinos señalando a los órganos de control, el Congreso o los jueces.
Entre tanto, el 61 % de los trinos que menciona a los sectores sociales son positivos.
Petro ha creado lo que expertos en la materia denominan matrices de opinión lo que genera un clima negativo o positivo de acuerdo al tema que se aborde.
“El presidente Petro se ha dedicado a utilizar su cuenta de Twitter para confrontar a sus detractores, atacar a las instituciones y lanzar polémicas al aire, que para manejar una buena comunicación de Gobierno”, agrega el informe.
¿Popularidad o cercanía?
El presidente Petro ha manifestado en varias oportunidades ser un mandatario cercano al pueblo y que interpreta sus necesidades. Sin embargo, por lo menos en lo que indica su cuenta de Twitter, los temas de los que habla el jefe de Estado son distintos a los que más le preocupan al ciudadano del común.
De acuerdo, con Invamer en su reciente medición, al colombiano le preocupa temas como el costo de vida, la seguridad, el empleo y la corrupción.
Sin embargo, los temas que generan mayores comentarios por parte de Petro están relacionados con paz total, empleo y seguridad. De acuerdo con el análisis efectuado, el costo de vida está en el número 15 de sus prioridades mientras que la corrupción ocupa el lugar 14.
Aquí el informe completo: