Desestimando la preocupación de los padres de familia en torno a la contaminación de los espacios no solo con humo y olores de sustancias psicoactivas, el alto funcionario recomendó a la comunicadora enseñarle a su hija que lo mejor es consumir drogas en casa.
A través del Decreto 2114 de 2023, que empezó a regir a partir del pasado jueves 7 de diciembre, el Gobierno Nacional derogó el Decreto 1844 de 2018, que facultaba a miembros de la Policía Nacional para ejecutar acciones tendientes a prevenir y enfrentar la distribución y consumo de drogas en espacios abiertos.
La normativa que tiene la firma de los ministros Luis Fernando Velasco, Iván Velásquez Gómez y Néstor Iván Osuna, ha desatado una gran polémica en el país, pues muchos actores de la opinión y la cosa pública sostienen que es darle luz verde a las redes de microtráfico para poner a andar su negocio ilegal y saca a flote el debate sobre el derecho y las garantías que debe brindar el Estado a los menores de edad para crecer en un ambiente sano.
Destemplada respuesta
Fiel a su estilo, varios elementos del alto gobierno salieron a los medios de comunicación y redes sociales a defender la medida, uno de esos, fue Néstor Osuna, ministro de Justicia y el Derecho, quien en la emisión dominical de Noticias Caracol trató de explicar las razones que motivaron la expedición del cuestionado Decreto 2114 de 2023.
Durante más de cinco minutos el jefe de la cartera de Justicia y el Derecho estuvo dando razones de diversa índole para controvertir la idea colectiva de que el levantamiento de la prohibición puede ser contraproducente y, enumerando las posibilidades de actuación de las autoridades policiales y las responsabilidades de delimitación de espacios que recaen en los alcaldes.
En uno de los apartes de la entrevista, Daniela Pachón, conductora de esa emisión, manifiesta a Osuna la intranquilidad que le produce el hecho de compartir espacio familiar con personas que están consumiendo drogas a la vista de todos. “Ministro, ya vemos que es una decisión que genera controversia, y se lo digo no solo como periodista, sino como mamá. No me parece una preocupación sobredimensionada porque sí me importa lo que pueda ver mi hija en un parque”, comentó la periodista.
Sin aún haberle cedido el uso de la palabra, Osuna que hasta ese momento había dado algunos argumentos jurídicos sobre el trascendental decreto, arremetió contra la comunicadora ofreciéndole consejos sobre paternidad y crianza.
“Vea, lo mejor para su hija es que usted, con todo el amor que le tiene, le explique cuáles son los riesgos de consumir drogas, por qué es nocivo hacerlo, pero que si va a decidir hacerlo, lo haga en determinadas circunstancias, por ejemplo, en la casa, es mejor que en la calle”, respondió el ministro de Justicia.
Vehementes reacciones de la opinión pública
Ante tal situación, un amplio sector de la opinión pública ha reaccionado negativamente, toda vez que, a pesar de las garantías constitucionales que debe brindar el Estado para concretar el libre desarrollo de la personalidad y los derechos de los niños y adolescentes, está en un rango superior de protección.
Una de las primeras en responder fue la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien rechazó de plano las afirmaciones de Osuna y anunció que estudiará con su equipo jurídico las acciones a emprender para sacar del ordenamiento jurídico el Decreto en comento.
“Reprochable la actitud del Ministro de Justicia. Decirle a una madre que lo mejor es que los hijos consuman en su casa para que estén seguros, es sencillamente deleznable. Demandaremos ese decreto que atenta contra los niños y jóvenes de Colombia”, trinó Cabal.
Otro de los que censuró lo dicho por el ministro fue el congresista conservador Miguel Ángel Barreto. Según el senador debe abrirse un espacio serio de discusión en torno a este tema, donde las garantías constitucionales miren hacia quienes aún no tienen la suficiente capacidad de discernimiento y en un momento cualquiera pueden ser mal influenciados.
“Es preocupante la decisión del Gobierno Nacional de revocar el decreto que autorizaba a @PoliciaColombia a decomisar drogas y multar en espacios públicos. Dejar el microtráfico sin restricciones amenaza la seguridad de jóvenes y niños. Hago un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, a que se lleve este tema a una profunda discusión, donde se priorice el bienestar de las familias, los niños y el establecimiento social”, dijo Barreto.
Finalmente, también lo hizo el recién electo concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, quien enfocó sus cuestionamientos a las intromisiones del Gobierno Nacional en asuntos que corresponden o son de las esferas privadas de cada familia.
“Esta intervención del ministro de justicia Néstor Osuna es la muestra más clara del porqué debemos seguir dando la pelea por sacar al Estado de las familias. Primero te dicen que comer ahora como criar a tus hijos”, puntualizó Briceño en su cuenta en la red social X.