Macedonia del Norte rechazó las versiones que ponen a ese país como origen de los ataques, al tiempo que pide pruebas concretas de tales afirmaciones; mientras que, en la región, solicitan la exposición de todas las actas electorales y una auditoría internacional a las mismas, otras voces, piden repetir las elecciones.
Uno de los hechos que más ha llamado la atención de la comunidad internacional sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, tiene que ver con el largo periodo durante el que estuvo caída la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), situación que impedía, una vez cerradas las urnas, hacer el registro y conteo fidedigno de los votos.
Estas fallas técnicas no impidieron que unas cuantas horas después de finalizados los comicios y sin haberse resuelto los problemas técnicos que impedían la navegación en la página web, el CNE diera como ganador a Nicolás Maduro con el 51% de los votos contra 44% de Edmundo González.
Estos guarismos fueron entregados durante la falla técnica a la página del CNE, contrariando a los observadores internacionales que invierten los resultados y dan al opositor como presidente con un amplio margen sobre el candidato oficialista.
“Cumplimos con emitir el primer boletín que marca una tendencia contundente e irreversible. Los principales datos con 80% de las mesas escrutadas y una participación del 59% de electores fueron: Nicolás Maduro alcanzó 5’150.092 votos, lo que equivale a un 51.20%, el candidato Edmundo González obtuvo 4’445.978 votos, que lo dejó con un 44%”, dijo ante el Mundo, pendiente de esas cifras, Elvis Amoroso, presidente del CNE de Venezuela.
Horas antes de entregar este informe parcial que se tornó, como él mismo dijo, definitivo, provocando una tensión política en la región, Elvis Amoroso se refirió a las quejas en algunos estados sobre las complicaciones a la hora de ejercer su derecho al voto. “Hay mucha gente votando. Yo duré 30 segundos. Es muy rápido, tenemos que sentirnos orgullosos…aunque sabemos que hay unos que no se sienten orgullosos, pero el pueblo sí porque tenemos el mejor sistema electoral del mundo”, comentó.
En contraste con esas declaraciones, el sistema electoral falló durante largo rato, dando al traste con las aseveraciones categóricas del presidente del CNE. El mismo Nicolás Maduro se refirió a este asunto luego de que se anunciara su reelección como presidente.
“Venezuela sufrió un ataque en la noche. Un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Ya la huella quedó. Un hackeo masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial”, aseveró Maduro.
Por su parte, en tiempo récord para este tipo de casos, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció en rueda de prensa las ‘líneas de investigación’ que su entidad maneja hasta el momento.
“El ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte, y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE (…) Esta acción fue detenida, fue evitada, pero lograron pausar y ralentizar la transmisión. Ellos no querían ralentizar sino adulterar las actas de transmisión del sistema”, comentó Saab en rueda de prensa y a renglón seguido precisó: “según la información recaba, están involucrados Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado”.
“Información no respaldada por pruebas”
Estos anuncios, que pretendían dar claridades sobre lo ocurrido, han resultado contraproducentes para el régimen de Nicolás Maduro, ya que, desde Macedonia del Norte emitieron un duro comunicado de prensa rechazando las acusaciones de interferencia en el proceso electoral.
“En relación con los anuncios de supuestas declaraciones de las autoridades de Venezuela sobre que durante las elecciones celebradas el 28/07/2024 se produjeron supuestos ataques Informáticos DDOS por parte de usuarios de direcciones IP macedonias, el Ministerio del Interior informa al público que El Departamento de Delitos Informáticos sigue la evolución de las supuestas acusaciones contra ciudadanos macedonios y también declaramos que hasta ahora, las autoridades de Venezuela no han recibido solicitudes o información sobre lo anterior, para realizar más controles por nuestra parte”, dice uno de los apartes del comunicado de prensa.
También participó de la discusión Stefan Andonovski, ministro de Transformación Digital de Macedonia del Norte, quien se comprometió a defender los intereses de sus naciones atendiendo a la gravedad de los hechos que se denuncian, además, se refirió al Gobierno venezolano en duros términos.
“Estamos siguiendo atentamente el proceso, el Ministerio no es un organismo de investigación, pero nos aseguraremos de que nadie sea acusado en el país sin tener pruebas adecuadas para ello. [Sabemos que] se trata de un régimen socialista que por años ha filtrado a menudo información no respaldada por pruebas y culpa a las partes interesadas y a los Estados que no tienen ninguna responsabilidad en tales casos”, apuntó Stefan Andonovski.
Piden repetir las elecciones
En la región el ambiente es igual de denso luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestara públicamente su rechazo al resultado de las elecciones publicitado por el CNE y desconociera la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.
A esta voz, se unieron los mandatarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes en una carta conjunta pidieron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sentar su posición en favor de la voluntad de quienes depositaron su voto en las urnas.
Sobre este último tema, a pesar de lo dicho por el órgano electoral venezolano en cuanto a la reelección de Maduro, la oposición y varias organizaciones internacionales con experiencia en verificación de este tipo de procesos, sostienen que los resultados son diferentes.
“El 100% de las actas del CNE las tenemos y esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”, comentó a medios internacionales María Corina Machado, quien ha venido adelantando una agresiva campaña para defender los resultados que terminarían, después de casi 30 años, con la hegemonía del Chavismo en ese país.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, instó a Nicolás Maduro y a quienes lo acompañan en el gobierno, a que validen las actas electorales disponibles, reconociendo los resultados que éstas arrojan o, en su defecto, repetir las elecciones con plenitud de garantías para la oposición.
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones con un gran número de observadores internacionales para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, indicó Luis Almagro.
Hasta el momento, la única respuesta que la comunidad internacional ha recibido del régimen de Maduro han sido acusaciones infundades y expulsión de misiones diplomáticas, mientras que en las calles arrecia la represión contra los manifestantes y los poderes del Estado enfilan baterías contras los líderes de los movimientos opositores.
Finalmente, puesta en duda la veracidad ‘del tal hackeo’, los planes de Nicolás Maduro y sus escuderos para mantenerse resultaron contraproducentes y, ahora todos, están contra la pared en su territorio, con los ojos de la comunidad internacional encima y bajo sospecha.