Pese a que desde septiembre del año la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana debido a la situación, hasta la fecha no ha habido una reacción oportuna del gobierno nacional para proteger a la población.
La comunidad de El Bagre, Antioquia, se encuentra en estado de alerta ante las frecuentes amenazas proferidas por grupos armados ilegales en la zona rural del municipio. Según informes locales, comerciantes y la población civil han recibido intimidaciones directas de parte del ELN, las FARC y el Clan del Golfo, lo que ha generado un clima de temor y preocupación.
Estos actores armados tienen a la población bajo intimidaciones para que asuman determinados comportamientos, como abrir o no sus negocios, lo que afecta los derechos económicos de la ciudadanía y de los propietarios, como también su abastecimiento.
Este panorama de riesgo fue advertido en septiembre de 2023 a través de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, no ha habido una reacción oportuna de parte del gobierno nacional para proteger a la comunidad. Así las cosas, la entidad hizo un llamado urgente a las autoridades locales, regionales y nacionales para que tomen acciones necesarias y eficientes que eliminen los peligros que amenazan los derechos fundamentales de la población, la cual vive con miedo y reclama atención institucional.
Por último, reiteró la necesidad de garantizar el derecho a la no repetición, pues esta comunidad ha sido reconocida como sujeto de reparación colectiva, debido a los diferentes hechos victimizantes que han sufrido sus habitantes.