El Ministerio Público ve con preocupación la suscripción de un contrato por valor de $2.295.816.733 en medio del plan de austeridad del gasto decretado por el gobierno nacional.
La Procuraduría le exigió al Sistema de Medios Públicos (RTVC) información detallada sobre la realización del Concierto de la Esperanza, llevado a cabo el pasado 5 de julio en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, como respaldo del gobierno de Gustavo Petro a Palestina en su confrontación armada con Israel.
El ente de control expuso su preocupación por el contrato 1413-2024, firmado por un monto de $2.295.816.733, en un contexto de austeridad fiscal decretado por el gobierno nacional. La justificación presentada por RTVC para la realización del evento no ha proporcionado una explicación suficientemente clara sobre la necesidad de su ejecución.
Marcio Melgosa, procurador para la Vigilancia de la Función Pública, solicitó a RTVC que aclare las razones que justificaron la necesidad del evento y proporcione los soportes o estudios técnicos que fundamentaron dicha decisión.
Además, el Ministerio Público pidió explicaciones sobre por qué la entidad optó por la contratación directa para este evento, dado que el monto supera los 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en contravención con lo estipulado en su manual de contratación.
RTVC también deberá informar sobre cómo garantizó el principio de selección objetiva en el proceso y qué beneficios se obtuvieron del Concierto de la Esperanza.