El abogado defensor de Esneyder Pinilla, solicitó medidas de protección urgentes al denunciar intentos de soborno en el caso de corrupción que involucra a altos funcionarios del Estado y un número indeterminado de Congresistas.
A través de un comunicado a la opinión pública, el abogado Gustavo Moreno Rivera aseguró que participó “activamente en una operación legal” destinada a documentar un acto ilícito que pretendía obstruir la justicia en el escándalo de corrupción de la UNGRD, cuya pieza clave es el testimonio de su defendido, Esneyder Pinilla Álvarez.
Moreno afirmó que su actuación se dio en el marco de sus funciones como defensor, y que respondió a un contexto de intimidaciones, presiones e intentos de soborno para que Pinilla guardara silencio. Según explicó, la operación se realizó con apego a su deber ético y jurídico, y con el objetivo de proteger el derecho fundamental al debido proceso.
El abogado insistió en que su decisión no fue improvisada ni motivada por intereses personales, sino como parte de un compromiso con los principios del derecho penal, “la búsqueda de la verdad material, la protección del debido proceso y la lucha contra la impunidad”.
Finalmente, en el mismo comunicado, solicitó al Estado colombiano —en particular a la Fiscalía General, la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo— que se activen medidas urgentes de protección tanto para Esneyder Pinilla como para él, en su calidad de abogado defensor.



