Grupos de tierreros invadieron dos fincas ganaderas en San José de Uré, Córdoba

Los productores de la región piden el apoyo de las autoridades administrativas y de policía para restituir el dominio del bien y garantizar el derecho a la propiedad privada. Desde Fedegán solicitan a sus agremiados interponer las querellas y denuncias antes las autoridades competentes para que se activen los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Una de las estrategias puestas en marcha para frenar las invasiones a predios privados, problemática acelerada tras la llegada de Gustavo Petro al poder, fue sin dudas el acuerdo que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) firmó con el Gobierno Nacional para el ofrecimiento y venta de 1.5 millones de hectáreas de tierras fértil que ayudaran a dinamizar la reforma Agraria.

A pesar de que a lo largo y ancho del territorio nacional los ganaderos han ofertado unas 500.000 hectáreas, el gobierno nacional no ha acelerado los procedimientos administrativos para concretar la adquisición de los predios.

Este problema, abiertamente imputable a las autoridades administrativas, ha agudizado el conflicto por la tierra en varias zonas del país, especialmente en aquella donde el control territorial está en manos de grupos armados al margen de la ley.

Justamente, el fin se semana pasado, ganaderos alertaron sobre la invasión a dos predios ganaderos en zona rural del municipio de San José de Uré, Córdoba.

Según la información difundida, dos grupos integrados por centenares de personas llegaron hasta las fincas El Cacique y Las Juanas, ubicadas en la carretera que conduce al vecino departamento de Antioquia, e ingresaron de manera violenta.

Los videos que acompañan la denuncia, visibles en las redes sociales de Fedegán, dejan ver que los ocupantes ilegales, a pesar de llevar pocas horas en los predios, tenían bien estructurado el plan, porque ya se observan cambuches de lo que parece ser la distribución de una de las fincas, propiedad del ganadero Bernardo Lema.

“Se pide el apoyo a las autoridades alcalde, secretario de Gobierno, inspector de Policía, al personero, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional para que actúen de acuerdo con la constitución y no dejen solo a este campesino con el problema”, dice uno de los mensajes enviados a la red de comunicación de los ganaderos.

Finalmente, desde Fedegán hicieron un llamado a sus afiliados y a los ganaderos del país, que en estos casos es importante interponer las denuncias o querellas en el tiempo que establece la ley para que las autoridades administrativas y de policía puedan ejecutar los protocolos establecidos para estos casos y garantizar el derecho a la propiedad privada.

Igualmente, invitan a hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera, que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso y utilizar los servicios de asesorías utilizando las líneas telefónicas dispuestas para los fines pertinentes.