Grupos armados ilegales implantan régimen del terror en Caquetá mientras hablan de paz con Petro

Un reportaje de Red + Noticias en el corazón de la selva da cuenta de las exigencias económicas que varias organizaciones al margen de la ley le estarían haciendo a ganaderos, agricultores y gente del común. Así como una serie de ‘normas’ para evitar ser víctimas de su accionar.

El pasado domingo 14 de mayo, el medio de comunicación Red + Noticias publicó un extenso reportaje donde da cuenta de la reaparición de la guerrilla en muchos de los territorios que el Gobierno Nacional había ‘recuperado’ luego de la firma del Acuerdo de La Habana.

De acuerdo con la publicación, en una vasta zona del departamento del Caquetá, donde tienen asentamientos agricultores y ganaderos, el Frente 15 de las disidencias del Farc ha empezado a hacer exigencias económicas intentando entrar a la fuerza y dominar ese territorio.  La arremetida ha sido tan tenebrosa, que muchos de los habitantes del territorio escriben en sus agendas las instrucciones de los insurgentes como si fueran los artículos de la Constitución que empezará a regir para ellos.

“La tranquilidad propia de los campos se desvanece ante la atemorizante presencia de quienes, fingiendo mimetizarse y ser amigos de los pobladores, buscan de nuevo obtener el control territorial. Con la letra apurada y en una pequeña libreta, uno de los campesinos, de quien por seguridad no revelaremos su identidad, toma apuntes de cada una de las palabras, de quien sería el líder del frente 15 de las disidencias de las Farc, las cuales suelta como órdenes”, detalla el artículo.

Fotografías de esos apuntes a puño y letra de los temerosos campesinos, visibles en la publicación, dejan ver que la mayoría de las exigencias son de tipo económica, es decir, todos los que hoy habitan en los territorios donde ejerce control ese frente guerrillero están sometidos a la extorsión y el boleteo.

Imponen nuevo régimen

Sobre este asunto, destacan que el pasado 31 de mayo campesinos, ganaderos y Representantes de las juntas de acción comunal fueron citados a un reunión donde el comandante del citado Frente 15, conocido con el alias de ‘Alex’, comunicó a los presentes en la reunión lo que sería el nuevo ‘Manual de Convivencia’ de la región, el cual incluye al menos 8 puntos relacionados con el pago de ‘colaboraciones’ a la organización y castigos para quienes no cumplan con las exigencias.

Un campesino que colaboró con la investigación en comento, relató que a cambio de las cuotas económicas exigidas, el grupo armado ilegal brindará ‘protección’ al territorio ejecutando acciones militares contra cuatreros, drogadictos, jíbaros y delincuencia común.

Así mismo, explicó que dentro de las nuevas reglas impuestas por las disidencias de las disidencias de las Farc, están: pago de $10.000 por cada cabeza de ganado y una suma igual por cada hectárea de tierra; carné para poder circular en territorio; afiliación obligatoria a las Juntas de Acción Comunal; ausencia de ganado en vías terciarias; prohibición de quema, tala y corte de rastrojo y monte so pena de multas; prohibición de la utilización de arpón para la pesca; entre otras.

Una de las exigencias que más llama la atención, es la relacionada con la pertenencia obligatoria de al menos cinco de los habitantes de cada una de las veredas de la zona a la ‘Guardia Campesina’. Además, dejaron claro que si una persona de las seleccionadas para tal actividad no asistía a las reuniones a las que se le convocara, deberían pagar a esa organización la suma de $2.400.000 o 20 millones si ninguno asistía.

Regresaron las ‘vacunas’

Adicional a las ‘tarifas’ antes mencionadas, la guerrilla le envió un nuevo comunicado a los habitantes del territorio indicando que en cualquier momento empezaría con un nuevo sistema ‘impositivo’: $10.000 por cada res; $10.000 por cada hectárea de tierra; $5000 por cada pato o gallina y $5000 por cada cerdo que tengan en sus fincas o parcelas.

Otra fuente que participó aportó información al reportaje, aseguró: “No sabemos cuándo hay que empezar a pagar las vacunas de nuevo. En cualquier momento llama el Grupo de Finanzas de las Farc a pedirlas; nosotros ya estamos informados”. Señaló también que los aportes serán anuales.

Esta información fue confirmada por Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá, quien ha sido amenazado de muerte por denunciar públicamente el aumento de las extorsiones en el departamento de Caquetá y el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla.

Paramilitares ‘defienden’ a los campesinos

Como si fuera poco, los temerosos campesinos expusieron que casi al tiempo de finalizar la reunión con la guerrilla, a la que asistieron movidos por el temor, empezaron a circular panfletos de las Autodefensas informando que estaban en guerra con otro frente paramilitar que opera en la región.

Finalmente, la nota de Red + Noticias asegura que el Frente Alacrán de las Autodefensas Unidas de Colombia solicitaba advertía a las juntas de acción comunal encargadas de recaudar ‘los impuestos’ de la guerrilla abstenerse de dicha práctica y devolver el dinero recolectado, so pena de ser declaradas objetivo militar. Del mismo modo, solicitan a los ‘enlaces’ de la guerrilla con los pobladores abandonar el territorio. 

Todo esto ocurre en ese espacio mientras alias ‘Iván Mordisco’ y otros actores armados ilegales se sientan en sus zonas de influencias con delegados del Gobierno Nacional para hablar del proyecto de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro.

Vea nota completa aquí https://redmas.com.co/colombia/Exclusivo-El-terror-de-las-vacunas-regresa-al-campo-colombiano-disidencias-de-las-Farc-implantan-miedo-con-paz-total-20230512-0022.html