Gremios del suroccidente piden al gobierno Petro garantizar movilidad en la vía Panamericana

Dirigentes denunciaron que de enero a julio se han presentado 20 incidentes en la carretera, situación que ha encarecido el valor de la cadena logística y pone en riesgo la inocuidad de los productos alimenticios que se transportan desde y hacia esa zona.

Recientemente dos de las industrias lácteas más importantes de Colombia: Alpina y Alquería, anunciaron que finalizaban operaciones en los departamentos de Cauca y Nariño en atención a lo costoso que se ha vuelto la recolección y entrega de la leche en sus plantas, luego de los derrumbes en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas.

Esta zona del país también se ha visto afectada por los retrasos en las obras de habilitación del tramo destruido por la avalancha y la ampliación de las vías alternas prometidas por el gobierno nacional a finales del mes de enero, las cuales, si no se presentan contratiempos, serán entregadas en el mes de diciembre.

Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, fue enfático en que la difícil situación de orden público y los constantes bloqueos por parte de grupos indígenas, estudiantes y profesores a la vía Panamericana, fue uno de los factores que motivaron la salida de Alpina y Alquería del suroccidente del país, dejando a los productores de leche a merced de la informalidad.

Tiempos muy difíciles

“Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles, ya llevamos varios años con diversas complicaciones: iniciamos con el alza de los precios en los insumos que han reducido los márgenes de ganancia de nuestros productores y a algunos de ellos los ha llevado a la quiebra. Lamentablemente en los departamentos del suroccidente de Colombia vivimos algo que es general para todo el país hasta el 2021 y son los bloqueos y los taponamientos de las vías, esto ha venido causando en los últimos años bastantes golpes a la industria lechera del departamento y a los productores que hemos tenido un sinnúmero de pérdidas por no poder vender nuestro producto a las diferentes pasteurizadores”, explicó Garcés.

La problemática va mucho más allá, pues, supone que en esos departamentos empezarán a escasear los productos derivados de la leche, los cuales hacen parte fundamental de la dieta de una persona del común y son determinantes en la nutrición de niños y adolescentes.

Por su parte, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Comité Gremial y Empresarial del Cauca, hizo énfasis en los incrementos que se han presentado en el valor del transporte de mercancías e insumos desde el principio de año, advirtiendo que si bien disminuyeron un poco, siguen siendo costosos, sin contar con las demoras que puedan presentarse por las constantes protestas.

“Los fletes se han incrementado cerca de un 30 % o 35 % aproximadamente, de hecho cuando inició la emergencia de la que hablaba Hernán, a principios del año, estamos hablando del nueve de enero que fue esa situación que generó el cierre en la vía Panamericana, incluso llegó a duplicarse el costo y esto impactaba en toda la cadena logística, pero no solo con la emergencia, estamos hablando de que hoy trasportar mercancía e insumos por la vía Panamericana se ha convertido en un riesgo, incluso pagar un poco más del flete ya no vale”, comentó Arroyo.

Bloqueos frecuentes

El dirigente gremial dejó ver también su preocupación por la frecuencia con la que se vienen realizando los bloqueos a la carretera: en lo corrido del año van 20 taponamientos de entre 8 y 15 horas, poniendo en riesgo la inocuidad de los productos alimenticios que se transportan desde y hacia los departamentos de Cauca y Nariño.

“Me quiero detener precisamente en una problemática que es crítica para el desarrollo económico del departamento pero que afecta diferentes cadenas productivas y de productos perecederos como son la leche y las frutas como el aguacate y el limón, y estoy hablando de los bloqueos a la vía Panamericana, eso se convirtió en un mecanismo de extorsión por parte de algunas comunidades indígenas que salen a cualquier hora del día, taponan la carretera Panamericana para exigir la atención del Gobierno Nacional y desconocen claramente las afectaciones que le generan a miles de usuarios de esta vía internacional”, dijo el director ejecutivo del Comité Gremial y Empresarial del Cauca, quien a finales de junio hizo reportes en video de las situaciones complejas que se viven en las protestas indígenas en ese sector.

Ambos dirigentes coincidieron en que es insostenible en el tiempo esta situación, además, las iniciativas que se han puesto en marcha para no detener la actividad industrial no han conjurado del todo la crisis, poniendo en jaque al sector productor primario de la cadena láctea.

Sin solución definitiva

“Hasta ahora hay una solución parcial en la cual pueden transitar vehículos hasta 22 o 25 toneladas pero, no pueden transitar los vehículos que traen la leche del sur del Cauca y Nariño, hecho que genera unos sobre costos en la logística: se duplicó el costo del transporte de la logística de la leche. Estábamos a la espera de que la solución definitiva o parcialmente definitiva se diera para el mes de junio y ya nos están comunicando que esta solución se va a demorar hasta final del año”, precisó Hernán Garcés.

Finalmente, solicitaron al Gobierno Nacional que se ejecuten acciones contundentes tendientes a garantizar la movilidad en la vía Panamericana, permitiendo el dinamismo de las actividades comerciales y la entrada de insumos agrícolas y comerciales a precios competitivos.

“Si bien como sector productivo respetamos el derecho a la protesta porque constitucionalmente está cobijada, nosotros estamos apartados de las vías de hecho, de estos mecanismos, señores del Gobierno Nacional los bloqueos a la carretera Panamericana, que es la vía principal que tenemos para los procesos logísticos del suroccidente colombiano, están aniquilando la economía de los pequeños productores, de los medianos productores y también de las empresas que están generando procesos de producción. Los bloqueos a la vía Panamericana han sido generadores de que muchas de las empresas existentes en el departamento hayan tenido que salir porque simple y llanamente su operatividad se ha vuelto insostenible. Aquí el llamado es para el Gobierno Nacional y Departamental, para que pongan los ojos en el departamento del Cauca y garanticen la operatividad de la carretera Panamericana”, apremió Gerardo Arroyo.