Graves consecuencias por reforma laboral, advirtió Germán Vargas Lleras

Con una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el líder del partido Cambio Radical señaló sus argumentos contra la reforma que solo golpearía a los colombianos.

Elevar la informalidad, más costos laborales e incremento en los despidos, serían algunas de las consecuencias que traería consigo la implementación de la reforma laboral que promueve el gobierno de Gustavo Petro.

Así lo manifestó Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República, en su cuenta de Twitter. En un hilo de seis trinos, esbozó uno a uno sus argumentos. Aquí la publicación https://twitter.com/German_Vargas/status/1638247629610971150?s=20

El dirigente político reiteró que es el peor momento para introducir la reforma laboral; resultado de la difícil situación que enfrenta el país.

“Según los pronósticos, Colombia va a bajar su tasa de crecimiento, más las nuevas cargas tributarias, los niveles de inflación y las tasas de interés, seguramente habrá muchos despidos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Elevaría los costos laborales

La reforma cómo está pensada, no es estructural y no enfrentaría los problemas de informalidad en el país, al contrario, elevaría los costos laborales en un 30 % y 35 %, de acuerdo con Fenalco.

Así mismo, señala Vargas Lleras, que la reforma introduciría rigidez en la contratación laboral, al sugerir que los contratos sean a término indefinido.

“¿Quién va a contratar a término indefinido cuando los costos no dan? Se abre la puerta a más informalidad”, señaló el trino. En el país según el DANE, en el último trimestre móvil, es decir, noviembre 2022 – enero 2023, el 57,9 % es la proporción de ocupación informal.

De acuerdo con el líder del partido Cambio Radical, la reforma laboral que lidera el gobierno de izquierda complacería a 1,2 millones de trabajadores sindicalizados que autorizan huelgas lo que genera la quiebra de las empresas y distintas afectaciones en la sociedad.

Más afectaciones

A esto se suma, las consecuencias que tendrían las MiPymes que representan el 80 % de la fuerza productiva de Colombia y según Vargas Lleras, serían las más afectadas.

“No cuentan con la capacidad suficiente para absorber más costos laborales”. El exvicepresidente señaló además que la reforma estimularía la informalidad, lo que desencadenaría que miles de colombianos dejen de percibir ingresos.

“Los costos que no puedan ser asumidos por las empresas que contratan, serían trasladados al precio final del producto, afectando así el bolsillo de todos”, se indica en el hilo de Twitter.