¡Grave! Fenalco reveló que el comercio registró cifras negativas en abril

El 81 % de los que participaron en el estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó un descenso notable en las ventas. Desde esa agremiación solicitan al gobierno nacional estructurar mesas de trabajo enfiladas a una reactivación económica efectiva.

Luego de la pandemia producida por la covid-19, los comerciantes han sido uno de los sectores que más inconvenientes ha tenido que sortear para alcanzar los números de ventas y rentabilidad en épocas previas a la prolongada cuarentena.

El pasado martes, 14 de mayo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), presentó los resultados de su más reciente encuesta, encaminada a conocer el desempeño de la actividad comercial del pasado mes de abril.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, dejó ver su preocupación por los resultados del estudio. “El 81 % de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas”, comentó.

Otro de los temas objeto de consulta en la encuesta, tiene que ver con la percepción del sector comercio en torno al impacto de las reformas y políticas que quiere implementar el gobierno nacional. La opinión en ese sentido es más bien pesimista: “el 77 % de los empresarios de todo el país las cosas en el corto plazo empeorarán o serán similares al difícil momento actual”, se lee en uno de los apartes de a nota de prensa.

No obstante, el panorama no parece ser tan malo, si se tiene en cuenta el repunte experimentado en las ventas del mes de mayo, producto de la celebración de Día de la madre. Tanto así, que Fenalco estima que fue mucho mejor que el año anterior para la misma fecha.

El dirigente gremial explicó que en abril, a pesar de la percepción negativa de los empresarios en general, hubo sectores como vehículos y motos, librerías, vestuario y calzado que repuntaron. El dirigente gremial hizo una solicitud al gobierno nacional  y que dadas las circunstancias actuales,  debería ser de imperativa resolución.

“No perdemos la esperanza de que el Gobierno Nacional por fin decida concertar un plan de reactivación teniendo como eje principal la contribución de la empresa privada al desarrollo del país. Las estimaciones de crecimiento de la economía para el primer trimestre se ubican en un promedio del 1.3%, un resultado esperado realmente muy pobre, con el agravante de que el desempleo ha vuelto aumentar”, apremió Jaime Alberto Cabal.