Naciones Unidas estima que la mayor parte de la población mundial vivirá en breve tiempo en los trópicos, y en razón a ello, hace un llamado a conservar la biodiversidad característica de las zonas tropicales y gestionar acciones encaminadas a contrarrestar 5 desafíos: el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.
El organismo multilateral más importante del mundo advierte sobre la necesidad de cuidar la biodiversidad existente en las zonas tropicales del mundo, y lo hace en razón a que gran parte de la población global vivirá en breve tiempo en estas regiones, geográficas.
De acuerdo con la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el año 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil (https://www.un.org/es/observances/tropics-day).
Al tiempo que hizo énfasis en que los trópicos representan el 40 % de la superficie total del planeta y albergan aproximadamente el 80 % de la biodiversidad del mundo, este acontecimiento genera grandes desafíos y retos que tienen que ver con la conservación de los esquemas naturales y el desarrollo sostenible.
El organismo a la vez que define qué son las zonas tropicales, recomienda la importancia que debe darse a la biodiversidad característica de estas zonas del mundo.
Para la FAO “los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur respectivamente”.
El organismo es explicito en afirmar que, si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas.
“Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias, destacó.
5 desafíos
De acuerdo con el organismo multilateral las zonas tropicales se enfrentan a 5 diversos desafíos que requieren una atención especial: el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.
Recordó que precisamente hace casi una década el primer informe sobre el Estado de los Trópicos en el Mundo, fue premio Nobel de la Paz y se trató de una compilación realizada Aung San Suu Kyi. “Este documento es producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región”, relata la FAO.
Sensibilizar a la población
Hace un llamado a sensibilizar a la población mundial sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales y, asimismo, de las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que las afectan.
Enfatizo que los países de los trópicos tienen un papel de suma importancia en la conservación del desarrollo sostenible, uno de los lineamientos de la organización.
Manifestó la importancia de tener en cuenta dos aspectos primordiales: el primero que “en concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo”.
Y el segundo es que “la proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta”.
¿Por qué cuidar los trópicos?
La FAO se refiere a 3 aspectos de gran trascendencia en el mundo que dejan ver la razón por la cual se deben gestionar acciones encaminadas a la conservación de estas importantes zonas del mundo.
Afirma que mientras el 95 % de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales, el área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.
También que el 54 % de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico, sin embargo, casi la mitad de la población sufre escasez de agua.
Simultáneamente que la biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta. Según los datos disponibles, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.