En menos de una semana, el periodista ha tenido dos peleas perdidas ante la Justicia. Primero, tuvo que bajar una foto en donde exponía al hijo de un fiscal y ahora lo obligaron a rectificar una información sin sustento que fue publicada, incluso, por el presidente Petro.
El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al periodista Gonzalo Guillén rectificar los señalamientos que había hecho contra el fiscal delegado, Daniel Hernández, en el medio de comunicación La Nueva Prensa.
El reportaje, publicado el 16 de marzo del 2023, afirmaba que el fiscal Hernández “encubría” a un amigo del expresidente Iván Duque “en caso de venta de información de Estados Unidos a narcotraficantes”.
Además, Guillén no dudó en asegurar en el reportaje que el fiscal tenía relaciones delictivas con Carlos Ramón Zapata, alias El Médico, quien ya fue condenado por narcotráfico.
En este caso, el Tribunal determinó que en el artículo se la había vulnerado los derechos al buen nombre y honra del fiscal, por lo que ordenó que, en un término de 48 horas, el periodista Gonzalo Guillén rectificara la información referente a Daniel Ricardo Hernández Martínez.
Para el Tribunal Superior de Bogotá, el periodista desconoció “la presunción de inocencia que le asiste al accionante y el deber periodístico de veracidad, imparcialidad y objetividad que les era exigible, lo cual se traducía en el deber de usar un lenguaje indicativo de probabilidad e incertidumbre”.
¡Ojo al dato!
El fallo también ordena que, así como se difundió tal noticia en las redes sociales tales como Twitter, se difunda de la misma manera la corrección o rectificación que se le pide al periodista Gonzalo Guillén.
“Enlazando la publicación errónea a la corregida”, haciendo énfasis en que no se ha emitido ningún fallo condenatorio contra el fiscal Hernández.
¿Pero será que el presidente Gustavo Petro, también reculará y dirá que la información de Guillén carece de respetar la presunción de cualquier persona?
Este interrogante surge, luego de hacerse viral esta nota, que el presidente Gustavo Petro no solo difundió en sus redes sociales sino que también comentó sin importarle el nivel de señalamientos sin ninguna presunción a quien en estos momentos por ordenes de la justicia se le exige proteger el derecho al buen nombre y la honra.
Lo que sí es cierto es que hasta el momento Gonzalo Guillén no se ha pronunciado al respecto en su Twitter. Por el contrario, en tono desafiante escribió hace 1 día un trino en su cuenta oficial de Twitter en donde vuelve a señalar al fiscal Daniel Hernández y esta vez asegura que hay 3 jóvenes en Santa Marta amenazados por el Clan del Golfo y que es este fiscal quien se ha negado a hacer algo por que es el “protector de esa organización criminal”.