Golpes, amenazas y desplazamientos: así operaba la banda criminal El Hueco de San Gabriel en Antioquia

La Fiscalía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los integrantes de esta red que operaban en Itagüí, Antioquia.

Siete presuntos integrantes de la banda criminal El Hueco de San Gabriel fueron asegurados en centro carcelario por su presunta participación en una serie de delitos que incluyen extorsión, desplazamiento forzado, constreñimiento ilegal y tráfico de estupefacientes en varias zonas de Itagüí.

Las capturas fueron realizadas por el Gaula de la Policía Nacional, que logró la detención de Carlos Arturo Gallego Delgado, alias Arturo, presunto cabecilla del grupo, junto con seis de sus colaboradores. Durante los operativos se incautaron 4 motocicletas, 5 celulares y 316 gramos de marihuana, elementos que serían usados en sus actividades ilícitas.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación revelaron que El Hueco de San Gabriel tenía injerencia en varios barrios de Itagüí, donde habrían implementado un régimen de terror contra comerciantes y habitantes, obligándolos a pagar extorsiones o abandonar sus viviendas.

Uno de los casos ocurrió el 12 de agosto de 2024 en Balcones del Triana, donde varios miembros de la banda habrían interceptado y golpeado a un ciudadano, acusándolo de robar un celular. Posteriormente, alias Arturo lo habría contactado para exigirle que abandonara el barrio bajo amenazas de muerte.

Otro hecho se registró el 22 de diciembre de 2024, cuando dos presuntos integrantes de la estructura criminal habrían ingresado a una tienda del sector, se llevaron mercancía sin pagar y amenazaron a la tendera, exigiéndole dinero a nombre de la organización.

Las autoridades continúan investigando la estructura criminal para determinar el alcance de sus operaciones y la posible existencia de más víctimas en la zona.