Golpe al microtráfico en Yumbo: 15 personas capturadas

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes utilizaban un parque, la galería e incluso una institución educativa para comercializar la droga. Además, la camuflaban en ventas informales de comidas rápidas.

En una operación contra el microtráfico en Yumbo, Valle del Cauca, 15 personas fueron capturadas por integrar una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en sitios de ocio, casas de lenocinio y ventas informales.

Los detenidos, conocidos como Los del Río, deberán responder por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La investigación reveló que la organización delictiva utilizaba áreas como el parque Lineal, la Galería y una institución educativa.

Entre los capturados se encuentran administradores, meseros, encargados de vigilancia y campaneros.

Durante la operación se realizaron 13 allanamientos en diferentes sectores de Yumbo y uno más en Medellín.

Alias el Gordo fue identificado como el líder de la organización, coordinando la distribución de al menos siete mil dosis semanales en tres establecimientos abiertos al público.

Estos lugares, aparentemente, estaban segmentados internamente para diferentes actividades, incluyendo el consumo de drogas. Se estima que los ingresos criminales de la organización alcanzaban los 80 millones de pesos mensuales.

Además, se descubrió que los capturados utilizaban ventas informales de comidas rápidas cerca de los establecimientos para camuflar y expender las drogas. Los inmuebles involucrados han sido vinculados a procesos de extinción de dominio.

De los 15 capturados, 12 fueron detenidos por orden judicial y tres en flagrancia. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento a 13 de ellos, mientras que dos fueron liberados, pero continuarán bajo investigación.