Investigadores del CTI y uniformados del Ejército Nacional llevaron a cabo el operativo en el que se desmanteló el laboratorio que servía como financiamiento al grupo guerrillero.
El grupo terrorista ELN se quedó sin uno de sus laboratorios para el procesamiento de cocaína que estaba ubicado en zona rural del municipio de Santacruz de Guachaves, en Nariño.
En el lugar fueron hallados 3820 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban en canecas plásticas y planchas de secado; 5062 galones de insumos químicos líquidos y 3900 kilos de materiales sólidos. El operativo le permitió a la Fiscalía General de la Nación impactar las finanzas criminales de la compañía Jaime Toño Obando de esa guerrilla.
La labor investigativa desplegada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico llevó a investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) al sector en donde estaba oculto el laboratorio.
El lugar estaba cubierto por árboles de más de 50 metros de altura y tenía dos estructuras de madera, tejas metálicas y un recubrimiento de plástico negro. El primer espacio contaba con un albergue para 25 personas y en el segundo había 18 cuartos para el procesamiento de la hoja de coca.
El operativo fue realizado conjuntamente con el Ejército Nacional, quienes fueron hostigados con disparos de fusil cuando se disponían a destruir de manera controlada el laboratorio.