Su rol como articulador financiero del grupo criminal lo convertía en una de las piezas clave del engranaje delictivo en Antioquia. Con una trayectoria delictiva de más de dos décadas, su nombre aparece vinculado al excepto Fabio Ocho Vasco.
En una operación articulada entre la Policía y la Fiscalía, fue capturado en Bello, Antioquia, alias ‘Richard’, presunto jefe financiero de la estructura criminal ‘La Terraza’. Su detención se da como parte de una ofensiva sostenida contra redes de crimen organizado que operan en el Valle de Aburrá.
Según las autoridades, ‘Richard’ tenía un amplio prontuario criminal que se extendía por más de 25 años, y era considerado un operador estratégico dentro del esquema de narcotráfico de la organización.
Su nombre figura en los registros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2007, vinculado a las operaciones de Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias ‘Kiko’, quien fue extraditado en 2009.
Además de su cercanía con ‘Kiko’, el capturado habría consolidado alianzas con otras facciones delincuenciales bajo el mando de alias ‘Douglas’, otro de los cabecillas de ‘La Terraza’ capturado en operativos anteriores.
Durante el procedimiento, los investigadores incautaron un libro contable que documenta movimientos por más de 1.000 millones de pesos, lo que permitiría rastrear los flujos financieros ilícitos de la red, adicionalmente tres teléfonos celulares y una arma de fuego.
La Fiscalía le imputa el delito de secuestro extorsivo agravado, por el cual ya pesaba sobre él una condena de 37 años. El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, calificó la captura como “un avance decisivo para golpear el músculo económico de una de las estructuras criminales más persistentes del país”.
Por último, el alto oficial aseguró que las Fuerzas del Orden siguen en labores de identificación de más integrantes y bienes asociados a esta red criminal.