Los hechos se registraron en la zona rural de Cumaribo, en el sur del departamento, donde arribaron las tropas.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, fue desarticulada una peligrosa comisión de finanzas ilegales del Frente 53 Edison Romaña de la Segunda Marquetalia en el sur de Vichada.
Las tropas de la Brigada 28 del Ejército, en el marco de un esfuerzo operacional contra la criminalidad en zona rural de Cumaribo, lograron la captura de siete presuntos integrantes del grupo armado organizado residual, entre ellos alias Arturo o Dragón, señalado cabecilla de la estructura. Durante la maniobra, dos capturados resultaron heridos y fueron atendidos por enfermeros militares, mientras que otro integrante del grupo armado murió en el desarrollo de la operación.
Según informó el director de la Policía, brigadier general Carlos Fernando Triana, la estructura desmantelada se encargaba de extorsiones, homicidios selectivos y actividades de propaganda ilegal en la región.
Durante la operación, las autoridades incautaron un importante arsenal compuesto por cuatro fusiles, tres pistolas, 25 cargadores y 1.675 cartuchos de munición. Además, fueron decomisados tres radios de comunicación, cinco motocicletas, diez celulares, cuatro memorias y cuatro talonarios con registros de cobros extorsivos, además de material de intendencia y comunicaciones.
Este golpe representa un avance clave en la lucha contra el crimen organizado en la región, debilitando las estructuras ilegales que ejercen control mediante la violencia y la intimidación.