Gobierno y organismos internacionales llegan a Guaviare para buscar liberación de 33 militares secuestrados

El alto mando militar refuerza la seguridad en la zona, mientras el ministro de Defensa confirma denuncias penales por secuestro, obstrucción a la función pública, asonada y reclutamiento ilícito contra estructuras criminales de alias Mordisco.

Una delegación del Gobierno Nacional, acompañada por organismos defensores de derechos humanos y representantes internacionales, se desplazó este jueves hacia la vereda Nueva York, en zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, donde permanecen secuestrados 33 soldados e infantes de marina.

El almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, informó que el equipo de alto nivel, integrado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, junto con la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz de la OEA, tiene como propósito dialogar directamente sobre la situación de los uniformados.

Desde el Centro de Operaciones de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, el alto oficial aseguró que se mantiene un monitoreo permanente de la zona, reforzado con nuevas tropas para evitar ataques de grupos armados ilegales.

 “No escatimaremos esfuerzos para lograr la pronta liberación de nuestros valientes soldados. Su seguridad y regreso a la libertad es nuestra prioridad absoluta”, afirmó Cubides.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que ya fue instaurada ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal por los delitos de secuestro, obstrucción a la función pública y asonada, cometidos por personas vestidas de civil contra los militares que cumplían su misión constitucional en el Guaviare.

El jefe de la cartera también señaló que se presentó una denuncia adicional por reclutamiento ilícito contra la subestructura criminal Martín Villa del cartel de alias Mordisco, calificando esta práctica como un crimen de guerra condenado por la normativa internacional y la Constitución colombiana.

“El actuar delictivo de estas personas eleva gravemente la posibilidad de un enfrentamiento, pues en el área persiste la amenaza de la estructura criminal de alias Mordisco. Cualquier desenlace será responsabilidad exclusiva de quienes promueven este ambiente de violencia”, advirtió Sánchez.

Mientras se desarrollan los diálogos en la zona, el Gobierno aseguró que más fuerzas especiales fueron desplegadas en puntos estratégicos para proteger tanto a la tropa como a la población civil. Organismos internacionales participan activamente en las gestiones para que la liberación de los militares se produzca en el menor tiempo posible y en condiciones de respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.