Se trata de un periodo de 180 días que empezó a regir desde las 00:00 del 6 de febrero. Ciudadanos están escépticos por las reiteradas violaciones al cese que han realizado los integrantes del grupo guerrillero.
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acodaron prorrogar el cese al fuego bilateral por 180 días más, según un documento firmado en La Habana, Cuba, el 5 de febrero por los participantes de la Mesa de Negociación.
“Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 por ciento ochenta (180) días, el cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Cada parte dará las ordenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esa prorroga”, indica la publicación.
En el documento también confirma que el ELN suspenderá de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico, compromiso que será objeto de seguimiento por el mecanismo de monitoreo y verificación.
Este compromiso será evaluado en el VII ciclo de negociaciones que se llevará a cabo el próximo mes de abril.
El anuncio se produce a pesar de las reiteradas violaciones al cese al fuego por parte del ELN. Entre el 3 de agosto y el 3 de noviembre, se presentaron 119 violaciones en los departamentos de Antioquia y Bolívar, Arauca, Chocó, Cuaca, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca.
Resulta aún más paradójico el hecho de las polémicas declaraciones del máximo jefe de la guerrilla del ELN, Antonio García, quien no solo ha rechazado las afirmaciones que señalan al grupo armado de violar los anteriores ceses, sino que también ha defendido la actividad ilegal de retener o mantener en prisión a ciudadanos, negando que secuestren personas. Estas afirmaciones solo han generado rechazo.
Panorama desalentador
La Defensoría del Pueblo realizó un seguimiento constante al cese al fuego bilateral entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Los resultados revelaron un escenario desalentador, ya que la población civil se ha convertido en la principal víctima, con vulneraciones a derechos fundamentales como la vida, la integridad, la libertad y la seguridad. Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se registraron 236 acciones violentas durante el cese al fuego, incluyendo 34 acciones directas con la fuerza pública y 202 acciones indirectas entre los propios grupos armados, constituyendo violaciones claras al derecho internacional humanitario.
Las acciones directas, definidas como hechos bélicos y hostilidades entre la fuerza pública y los grupos armados, tuvieron un impacto significativo en varios departamentos, siendo el Cauca el más afectado con 21 de las 34 acciones directas. Huila le siguió con cuatro, y otros departamentos como Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare, experimentaron una acción directa cada uno.
El informe destaca que el departamento del Cauca fue previamente advertido a través de Alertas Tempranas en la mayoría de los casos. Además, se señala que el 62.5 % de los municipios afectados por acciones directas registraron homicidios contra defensores de derechos humanos, subrayando la gravedad de la situación.