Gobierno solicita la renuncia de Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud en medio de polémicas

Solo ocho meses estuvo en el cargo Leal. Durante su dirección, la Superintendencia denunció presuntas negligencias en la entrega de medicamentos en el país y recientemente emitió un comunicado en el que señaló a Mario Andrés Urán por presunta injerencia indebida en el manejo de recursos de diversas EPS

Luis Carlos Leal, quien asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud en febrero de 2024, dejará su cargo tras apenas ocho meses, luego de que el Gobierno nacional solicitara su renuncia.

Durante su periodo, Leal fue objeto de críticas, especialmente tras la emisión de la circular 0011-5 de 2024, en la que instaba a EPS e IPS a garantizar el acceso a tratamientos de afirmación de género para menores de edad, una medida que generó amplio debate en el sector salud.

No obstante, esta no fue la única controversia que acompañó su gestión: múltiples EPS, incluidas Nueva EPS, Sanitas y Servicio Occidental de Salud (SOS), fueron intervenidas bajo su mandato, mientras que otras, como Famisanar, continuaron bajo control de la Superintendencia.

Sin embargo, fuentes del Gobierno indican que no se alcanzaron los resultados esperados en estas intervenciones, lo que contribuyó a la decisión de solicitar su renuncia.

El proceso de salida de Leal ha polarizado opiniones. Figuras públicas como el exministro de Salud Alejandro Gaviria han expresado preocupación por el constante cambio de funcionarios en el sector, advirtiendo que la estabilidad de la administración de la salud está en riesgo.

En un mensaje de despedida a su equipo, Leal declaró sentirse “agradecido y satisfecho” por el trabajo realizado en la entidad, subrayando que se trató de un “momento histórico” y defendiendo las decisiones tomadas bajo su liderazgo.

Paralelamente, un comunicado emitido por la Superintendencia esta semana, pone en el centro de la discusión a Mario Andrés Urán, acusado de ejercer injerencia indebida en el manejo de recursos de diversas EPS.

https://twitter.com/Supersalud/status/1851676825941897283

 Según el documento oficial, Urán habría influido en la concentración de contratos y pagos a determinadas clínicas y hospitales y se menciona que agentes interventores, delegados por el Gobierno en tres EPS, habrían solicitado su autorización sin que Urán tuviera facultad para intervenir en esas decisiones.

Las investigaciones en curso involucran a las EPS CooSalud, Servicio Occidental de Salud S.A., Asmet Salud y Emssanar, todas bajo vigilancia en ciudades como Cartagena, Cali, Popayán y Pasto.