Gobierno Petro, un palo en la rueda para el progreso de Bogotá

El Ministerio de Medioambiente presentó una demanda que busca detener la ejecución de las obras de prolongación de la Avenida Boyacá, una de las arterias viales más importantes de la capital del país, argumentando razones de sostenibilidad.

Fueron muchos los encontrones que tuvo el presidente Gustavo Petro en primera persona con la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López y un amplio sector de la opinión pública por su férrea oposición a la ejecución de un metro elevado, situación que puso en duda las obras y la financiación del Ejecutivo.

Durante prácticamente un año, Petro fue el opositor más ferviente de la iniciativa que busca destrabar un proyecto que lleva más de 50 años planeándose y que, a pesar de los soles y bemoles, por fin parece haber despegado.

Quieren frenar obras en la Avenida Boyacá

En el marco de la COP16 que se celebra en Cali, Valle del Cauca, la ministra de Medioambiente, Susana Muhammad, informó que cursaba por solicitud de su cartera una demanda que buscaba frenar las obras de ampliación en la Avenida Boyacá, una de las arterias viales más importantes de la capital del país.

Muhammad comentó que la acción judicial busca establecer si el proyecto se ajusta a la normatividad vigente en ese tipo de infraestructura. “El Ministerio de Ambiente es la cabeza del sistema nacional ambiental. Como cualquier institución pública y sobre todo en el tema ambiental tiene el deber de estar permanentemente vigilante, que se cumpla la normatividad ambiental, consideramos que en este caso no se cumplió sobre una reserva regional fundamental para la estabilidad climática de la sabana de Bogotá”, dijo la ministra en Cali.

La jefe de la cartera de medioambiente justificó la demanda en los daños que eventualmente pudiera ocasionar la obra de infraestructura, confirmando que la idea es que se detenga la prolongación de la Avenida Boyacá.

“Consideramos que esa avenida como está planteada va a generar graves prejuicios para toda la Sabana de Bogotá y en tiempos de cambio climático esto no es un juego. Nosotros lo que estamos haciendo es ejerciendo nuestras competencias”, comentó Susana Muhammad.

“Haremos respetar la autonomía de Bogotá”

El primero en reaccionar fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien dijo de frente que las acciones del gobierno nacional eran un claro intento por sabotear su ejercicio administrativo, convirtiéndose en palos en la rueda.

“Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió. Con esta demanda, el Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá”, escribió Galán en su cuenta en X.

Finalmente, el mandatario capitalino solicitó al presidente Petro y su equipo de trabajo dejar de intervenir en asuntos que no son de su resorte y que bloquean el desarrollo de la ciudad.

“Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”, puntualizó Galán en el extenso trino.