Gobierno Petro sigue negándose a nombrar comisionados de la CREG y podría incurrir en desacato

El retraso en la designación de expertos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas pone en entredicho la capacidad del gobierno para gestionar adecuadamente aspectos fundamentales de la economía nacional.

En una situación que ha generado controversia y críticas, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha incumplido con el nombramiento de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), un organismo clave para la regulación del sector energético en el país. En ese sentido, la Procuraduría advirtió que de no hacerlo el gobierno podría incurrir en un desacato de la decisión judicial del Consejo de Estado.

La procuradora Margarita Cabello Blanco señaló que existe preocupación porque ni Presidencia ni el Ministerio de Minas han publicado el nombre de los seis expertos que ocuparán las posiciones disponibles, para lo que tenían como plazo máximo hasta el pasado 19 de junio, aun dándoles un compás de espera hasta el 26 de este mes.

La CREG, responsable de dictar normativas y políticas que afectan directamente a los consumidores y empresas del sector energético, cuenta con un solo comisionado en propiedad de los siete miembros que deben ser designados, lo que ha provocado que no haya podido citarse a sesiones por falta de quorum, y que se haya reunido, para tal efecto, menos veces en comparación con años anteriores. Este retraso en los nombramientos ha generado preocupación entre diversos sectores político, social y empresarial, que ven en esta omisión una falta de compromiso con la estabilidad y la eficiencia del sector energético. Critican duramente esta demora, argumentando que afecta la operatividad y la capacidad de respuesta del organismo regulador en un momento crucial para el desarrollo energético del país.

Por este caso, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria en contra del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

La falta de designación de los miembros de la CREG no solo implica un incumplimiento de los plazos establecidos, sino que también pone en entredicho la capacidad del gobierno para gestionar adecuadamente aspectos fundamentales de la economía nacional. Se espera que en los próximos días se resuelva esta situación y se proceda con los nombramientos pendientes, buscando restablecer la confianza y la operatividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.