Durante el 2023 se han registrado 26 homicidios de mujeres transgénero y se han atendido 197 casos de violencia contra esta comunidad.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro Urrego prometió un gobierno incluyente y defensor de los derechos de la comunidad Lgbti, en lo que va corrido del año se han registrado 26 mujeres transgénero que han perdido la vida en contextos de crueldad y sevicia y a causa de situaciones relacionadas con el acceso a derechos, lo que deja en evidencia el poco avance en la implementación de las políticas públicas que garantizan los derechos de esta población.
“Instamos al Ministerio del Interior y la Gerencia de Diversidad de la Vicepresidencia de la República a concluir los aportes que contribuyan a la materialización del Plan de Acción de la Política Pública Nacional Lgbti, establecida a través del Decreto 762 del 2018, ya que este año la ciudadanía Lgbti no ha contado con avances y acciones estratégicas del Plan”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
de acuerdo con el funcionario, este año se ha hecho acompañamiento y realizado acciones de incidencia en 197 casos de violencia contra la comunidad trans en el país, en 171 de ellos, a mujeres transgénero y en 26, a hombres transgénero.
Varias formas de violencia
Los principales hechos denunciados son violencia psicológica (120 registros), violencia física (49), violencia económica (29) y violencia sexual (11). Sin embargo, preocupa a la entidad que 65 registros corresponden a violencia institucional, 33 de los cuales tienen que ver con barreras de acceso en servicios de salud y 12 con violencia policial. Adicionalmente, registra 54 hechos de violencia contra mujeres transgénero en el ejercicio de la prostitución y 16 casos de tentativa de feminicidio.
“A través de la Alerta 030 del 2023 de la Defensoría fueron registrados 19 casos de violencia contra mujeres transgénero lideresas y defensoras de derechos humanos”, manifestó el defensor del Pueblo.
Los lugares donde la Defensoría del Pueblo ha realizado la mayor cantidad de atenciones son Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Caldas y Santander.
“Con el concurso de nuestra Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, activamos las rutas de atención en 14 situaciones de violencia intrafamiliar, así como en nueve casos de discriminación en centros penitenciarios y carcelarios”, afirmó Carlos Camargo Assis.