Gobierno Petro premió la corrupción y le dio millonario contrato al condenado líder indígena Francisco Rojas Birry

Una suma de $10.000.000 mensuales está recibiendo el líder indígena Francisco Rojas Birry, quien fue condenado por comprar el voto de varios concejales de Bogotá para ser elegido como personero y participar en el ‘carrusel de la contratación’.

El concejal Daniel Briceño denunció que el gobierno de Gustavo Petro benefició con un millonario contrato al controvertido líder indígena y expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, a pesar de su condena previa por corrupción. Según Briceño, esta acción contradice los principios de transparencia y lucha contra la corrupción que el presidente siempre ha prometido defender.

De acuerdo con la información divulgada por el cabildante, Rojas Birry está recibiendo una suma de $10.000.000 mensuales como delegado indígena por parte del Ministerio del Interior.

“Los pagos a Francisco Rojas Birry se está haciendo en el marco de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Organización Nacional Indígena de Colombia para fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales que nos cuesta $25.000.000.000”, aseguró Briceño, quien enfatizó en que este tipo de decisiones quebrantan la confianza pública y comprometen la integridad de la gestión gubernamental, especialmente en un contexto en el que el combate contra la corrupción es una prioridad para los ciudadanos.

Este episodio ha generado un intenso debate en la opinión pública y ha puesto en tela de juicio los criterios de selección y contratación dentro del gobierno nacional.

Llama la atención que, a pesar de que el presidente Petro, años atrás, fuera un crítico vertical de Francisco Rojas Birry, su administración lo haya premiado con un jugoso contrato luego de una reunión a la que el dirigente indígena asistió el 29 de septiembre del 2023.

Estas nuevas contradicciones del Jefe de Estado colombiano han suscitado cuestionamientos sobre la coherencia y la integridad de su gobierno, especialmente en lo que respecta a sus compromisos de transparencia y lucha contra la corrupción. La situación plantea un desafío significativo para Petro, quien ahora debe responder a la opinión pública y explicar las razones detrás de una decisión que parece contradecir sus principios políticos fundamentales.

Rojas Birry: controversias y polémicas

Francisco Rojas Birry es un reconocido integrante de la comunidad indígena que ha participado en la política colombiana. Fue elegido delegado a la Asamblea Nacional Constituyente por la Organización Nacional de Colombia (ONIC) en 1990, también fue concejal de Bogotá durante dos periodos y senador de la República en 1998, por Alianza Social Indígena y 2002, con el movimiento Visión Étnica. En el 2011 fue elegido personero de Bogotá.

Su turbulento pasado judicial abarca su participación en casos emblemáticos de corrupción en Colombia; Rojas estuvo relacionado con dos procesos penales de alto perfil: el escándalo del ‘carrusel de la contratación de Bogotá’ y la pirámide DMG.

Inicialmente fue condenado por recibir $200 millones de DMG, fondos que usó para comprar votos dentro del Cabildo Distrital, donde se elige al Personero Distrital. Su implicación en este caso lo llevó a cumplir una condena de ocho años por enriquecimiento ilícito, compartiendo espacio en el pabellón especial ERE sur de La Picota con figuras prominentes como los exsenadores Iván Moreno y Javier Cáceres.

Pocos meses después de su sentencia inicial, Rojas Birry fue nuevamente vinculado en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’, en el que se le acusó de recibir $500 millones a cambio de favorecer a contratistas para el mantenimiento de la malla vial de Bogotá. Tras un largo proceso legal, el expersonero finalmente salió de prisión en agosto de 2021, lo que, se suponía, marcaría el fin de una etapa tumultuosa en su carrera pública.