La alerta fue dada por la Procuraduría que también evidenció una baja adjudicación de tierras a campesinos.
La Procuraduría alertó que el gobierno nacional está entregando de manera directa los dineros que corresponden a los proyectos productivos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), situación que rompe la integralidad del punto cuatro del acuerdo de paz firmado con las FARC.
Así lo sostuvo la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Zeneida López, durante la audiencia pública ‘Implementación del Acuerdo Final de Paz’, efectuada en el Congreso de la República.
En su intervención, la funcionaria indicó que entregar directamente los dineros a los beneficiarios es una acción aislada, que no impacta de manera adecuada la transformación que se busca en los territorios afectados por las economías ilícitas.
Baja entrega de tierras
Añadió que la Procuraduría evidenció una baja adjudicación de tierras a campesinos y que, pese a que el gobierno optó por la estrategia de entrega directa, esas adjudicaciones se están haciendo de manera provisional, situación que no resuelve de manera oportuna la problemática que se tiene en ese punto específico.
Finalmente, la delegada hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que incluyan en sus planes de desarrollo los componentes de la implementación del acuerdo en sus territorios, así como la política pública de víctimas a ejecutar durante sus mandatos.