Gobierno ofrece recompensa de hasta $1.000 millones por información que permita prevenir ataques contra líderes políticos

El presidente ordenó reforzar las capacidades de inteligencia e hizo un llamado a la unidad nacional y al fin de los discursos de odio. También destacó el papel clave de la ciudadanía en la prevención del crimen.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció este lunes una serie de medidas para reforzar la seguridad de los líderes políticos, sin distinción de ideología o partido.

Entre ellas, se destaca la oferta de hasta 1.000 millones de pesos como recompensa por información veraz y oportuna que permita anticipar y neutralizar amenazas contra dirigentes políticos.

“He dado la orden a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades operacionales, investigativas e incluso de inteligencia internacional, con el fin de garantizar un entorno de seguridad y tranquilidad para todos los colombianos”, aseguró el ministro de defensa, en un mensaje divulgado en redes sociales.

En su pronunciamiento, Sánchez fue enfático en señalar que atentar contra un dirigente político es atentar contra la democracia misma, y advirtió que el Estado no permitirá que este tipo de acciones criminales debiliten el sistema democrático colombiano.

El Ministro también destacó el papel fundamental de la ciudadanía en la prevención del crimen, recordando que una sola llamada puede salvar vidas. Para ello, recordó las líneas gratuitas 107, 123, 147 y 163, disponibles para reportar cualquier amenaza con total confidencialidad.

Además de las medidas de seguridad, hizo un llamado urgente a desescalar el lenguaje, evitar los discursos de odio y actuar con prudencia y serenidad en momentos de alta tensión social y política.

“¡Los buenos somos más! Y la compleja situación que vivimos nos exige unidad”, concluyó el Ministro de Defensa.