El congresista del Centro Democrático calificó como clave el aporte de Fedegán en el acuerdo de adquisición de terrenos.
El senador Andrés Guerra destacó el aporte del gremio ganadero, específicamente, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la Reforma Agraria. “Fue clave para bajarle presión a un tema muy delicado en Colombia, que es el tema de tierras”, señaló.
Las afirmaciones de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, sobre la imposibilidad de adquirir tres millones de hectáreas de tierra en los cuatro años del Gobierno Petro, siguen generando reacciones.
En esta oportunidad el senador Andrés Guerra se refirió al tema, destacó la franqueza de la funcionaria, calificó como clave el aporte de Fedegán en el acuerdo y exhortó a los demás gremios a pronunciarse.
“La ministra fue muy enfática en decir, que ella no tenía la estructura en el Ministerio de Agricultura actualmente para poder hacer un proceso sobre los 3 millones de hectáreas. A mí me pareció muy clara y muy franca; dijo qué, si lo podían hacer, eran más o menos 500.000 hectáreas anuales, o sea que en total podría estar hablando en cuatro años de 2 millones de hectáreas”, indicó el congresista del Centro Democrático.
El senador Guerra descartó que el gobierno esté creando falsas expectativas sobre la compra de terrenos y reiteró que este tema en especial ha generado a lo largo de la historia, guerras largas, profundas y dolorosas.
“Hay que ir al contexto que se da antes de la respuesta de la doctora Cecilia. En la Comisión Quinta, cité un debate, se le hizo una pregunta clara y concreta, ¿sí tendrá el Gobierno la capacidad para entregar los 3 millones de hectáreas?, Y ella también con mucha franqueza, dijo que en este caso el gobierno tiene que mejorar los instrumentos en el tema rural para poder entregar las tierras”.
El parlamentario destacó el aporte del gremio ganadero, específicamente, el Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la Reforma Agraria. “Fue clave para bajarle presión a un tema muy delicado en Colombia, que es el tema de tierras”, señaló.
Aunque el anuncio de la compra de tierras tranquilizó a los ciudadanos frente a las invasiones ilegales en terrenos privados que se venían registrando en distintas regiones del país, “es un tema que el Gobierno tiene que implementar para que no vuelva a ocurrir los procesos que se vienen dando de invasiones en estos primeros prácticamente tres meses del gobierno de Gustavo Petro”, puntualizó Guerra.