El rubro asignado para la vigencia 2023 resulta insuficiente para garantizar la atención de la estrategia de alimentación en estas instituciones educativas guaviarenses.
Un total de 3297 estudiantes, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de Residencias Escolares (internados) en el departamento del Guaviare, no está recibiendo este servicio ya que desde el pasado 7 de julio se suspendió de mutuo acuerdo la ejecución del contrato.
Según información suministrada por el Departamento del Guaviare, esta situación se debe a que el Gobierno Nacional solo asignó para la vigencia fiscal 2023 cerca de 8475 millones de pesos que resultan insuficientes para garantizar la atención de la estrategia de alimentación de niños y adolescentes en los internados guaviarenses.
Preocupación
Los rectores de las instituciones educativas, miembros de la Unión Sindical de Directivos de la Educación en el Guaviare (Usde), manifestaron su preocupación por la falta de recursos y la finalización del contrato del servicio de alimentación como quiera que es un detonante para la deserción escolar y el posible reclutamiento ilegal. Por eso, solicitaron acciones inmediatas que impidan que estos flagelos afecten a esta población estudiantil.
Tutela
Al conocer la situación, la Procuraduría General de la Nación interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de San José del Guaviare para exigir el cumplimiento del amparo de los derechos a la educación, la dignidad humana, la salud y la seguridad alimentaria de los 3297 estudiantes afectados.
En la acción promovida por el Ministerio Público se solicitó que se le ordene al Ministerio de Educación Nacional y al Departamento del Guaviare realizar las actuaciones administrativas, presupuestales, jurídicas y contractuales pertinentes para garantizar de manera inmediata la alimentación de los estudiantes matriculados en los internados de ese departamento por todo el calendario escolar de la vigencia 2023.