Gobierno Nacional busca cumplir con meta de titulación de predios

Una de las preocupaciones no solo del Gobierno sino de los colombianos en general tiene que ver con los tiempos que la Ley otorga para cumplir con lo pactado en La Habana con las Farc.

No hay que perder de vista que el punto número uno del Acuerdo de Paz estableció un plazo de 12 años para cumplir con la titulación de siete millones de hectáreas y la distribución de tres millones a campesinos desposeídos o necesitados de ella.

A este respecto, la ministra de agricultura se mostró bastante optimista, ante la Comisión Quinta del Senado, pese al poco avance conseguido en el gobierno de Iván Duque. “Hasta donde entiendo el Gobierno anterior alcanzó a titular 900 mil hectáreas y son 7 millones, nosotros en este momento, el 15 de noviembre terminamos entregando 681.000 hectáreas tituladas y esperamos, si tenemos un poco el apoyo de titulación de la Sociedad de Activos Especiales, terminar con 900.000 o un millón, si seguimos a este ritmo creo que vamos a cumplir inclusive antes de tiempo”, detalló.

En este punto, advierte que ha sido importante el paso adelante que dieron los ganaderos agremiados en Fedegán para vender la tierra que el Gobierno necesita para llevar a cabo la Reforma Rural Integral y cumplir con el punto uno de los Acuerdos de La Habana.

“Les doy una chiva: me acaba de llegar otra oferta de tierras, es decir, la oferta de Fedegán abrió un espacio, y nos obligó a una metodología no solo para comprarle a Fedegán, sino para comprar tierra en general, ya tuvimos una nueva oferta que estamos estudiando de 800 hectáreas. Hoy cuando venía al Congreso me llegó una solicitud de la Costa de gente que tiene mucha tierra y que le interesa, tenemos unos predios que queremos vender, incluso, algo que no se ha concretado, hemos tenido donaciones de pequeños predios de 10 hectáreas”, informó Cecilia López.

Destaca también, como dijeron en su momento muchos analistas tras el anuncio, que la suscripción de un acuerdo para compra de tierras aleja por completo el fantasma de la expropiación, que durante toda la campaña Presidencial fue objeto de debate y cuestionamientos. “Miren lo que pasó aquí, es muy interesante porque sí hay todo el potencial para hacer toda una redistribución de tierras y no a la fuerza, una redistribución voluntaria”, clarificó la alta funcionaria.

Igualmente precisó en qué consisten los mecanismos de verificación y estudio para los terrenos que se pongan a la venta. Según la ministra, una vez que llega la oferta se verifica en los mapas que reposan en la Agencia para la Restitución si los predios en comento están dentro de las bases de datos del Conflicto, si eso se comprueba, se desecha la proposición, cuando no está ubicado en esas zonas, un equipo de abogados verifica el estatus real de los bienes. “Que el país sepa que hasta donde nos dará la capacidad como seres humanos, que esa tierra que entra es la tierra que no tiene ningún problema en su historia”, se comprometió López Montaño.