Para el exdirector del Dapre, Víctor Muñoz, las afirmaciones del presidente Gustavo Petro son infundadas y tienen como objetivo desviar la atención ante la crisis que atraviesa el país.
En una reciente intervención, el presidente Gustavo Petro acusó al gobierno del expresidente Iván Duque de haber adquirido el controvertido software de espionaje Pegasus en 2021. Según Petro, la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) habría pagado 11 millones de dólares en efectivo a un banco israelí para la compra del software, una alegación que ha generado una oleada de respuestas por parte de exfuncionarios del gobierno de Duque.
En entrevista con SEMANA, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), desmintió rotundamente estas acusaciones, calificándolas como infundadas y sin pruebas. «Nosotros siempre tuvimos una instrucción clara del presidente Duque de cumplir con la ley y la Constitución», aseguró el exfuncionario. «Claramente, una compra de esas características es imposible hacerla en los términos que dice el presidente Petro. En Colombia, cualquier contrato que se haga tiene que quedar registrado en el Secop o ser un acuerdo intergubernamental. Ninguna de esas dos cosas sucedió», añadió.
Muñoz agregó que en Colombia es imposible realizar un pago de contrato en efectivo, ya que todos los pagos deben realizarse a través de los mecanismos diseñados para ello, específicamente las cuentas de la Nación. «Esto parece más una cortina de humo para desviar la atención de las denuncias sobre la violación de topes en la campaña presidencial de Petro o sobre el paro camionero», afirmó.
Sobre la denuncia específica de un supuesto informe secreto en el que se detallaba una consignación de 11 millones de dólares a un banco israelí, el exfuncionario reiteró que tales transacciones no son posibles bajo los procedimientos establecidos en Colombia. «Él mencionó una agencia suiza y la Uiaf, pero no existe ninguna posibilidad de un pago en efectivo por parte de ninguna agencia de la Nación. Todos esos procedimientos están reglados y son públicos desde el Ministerio de Hacienda», explicó.
En cuanto a la autonomía de la Dipol, el exfuncionario aclaró que dicha entidad le reporta a la dirección general de la Policía, y cualquier transacción de esa magnitud tendría que estar registrada y auditada. «No se realizó ninguna compra de esas características. Esto parece más una campaña de desinformación y ataque directo a la Policía», añadió.
El exfuncionario también expresó su sorpresa por la narrativa que ha surgido alrededor de este tema. «Esto arranca en marzo y ha ido cambiando de contexto. Primero se asociaba a la campaña de Petro, luego a las marchas de 2021, que habían terminado en junio. No sabemos qué hay detrás de esta narrativa», comentó. En relación al informe mencionado por Petro, el exdirector del Dapre cuestionó la legalidad de la divulgación de información clasificada y enfatizó que no se ha presentado ninguna prueba concreta que respalde las afirmaciones del presidente.
Finalmente, reiteró que el gobierno de Duque siempre actuó dentro del marco de la ley y la Constitución. «Nosotros ni adquirimos ni usamos ni autorizamos ningún tipo de adquisición en ese sentido», concluyó.
Lea aquí la entrevista en SEMANA: https://www.semana.com/politica/articulo/en-el-gobierno-duque-no-se-compro-ningun-software-pegasus-la-denuncia-de-petro-no-tiene-fundamento-victor-munoz-exdirector-del-dapre/202426