En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca los crímenes hacia esta población no disminuyen.
Debido a los frecuentes homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos registrados durante el mandato de Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación exigió al Gobierno Nacional revisar urgentemente las acciones y estrategias que viene adelantando para proteger la vida e integridad de estas personas.
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, rechazó los homicidios perpetrados contra esta población en varias regiones del país, al tiempo que señaló que esta delicada situación ha sido advertida por el órgano de control en diferentes escenarios interinstitucionales.
Atentados no disminuyen
El funcionario indicó que los hechos violentos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos no disminuyen, lo que genera una gran preocupación.
“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, precisó.
Añadió que esta situación aumenta por “encontrarnos en un año electoral, lo que nos indica que las amenazas y afectaciones a los liderazgos sociales son más latentes”.